✅ Cervecerías en Bariloche, las 3 que no podes dejar de visitar

Desde hace ya varios años que la cerveza artesanal ha experimentado un gran auge en la Argentina y la Patagonia no es la excepción.

Si bien hay muchas cervecerías en la ciudad, la idea de este posteo es recomendarte las que, a nuestro criterio, son las 3 cervecerías en Bariloche que no podes dejar de visitar si venís a la ciudad.

CERVECERIA BLEST

PARADA OBLIGADA Nº 1

Un poco de su historia

Pionera, hace más de 30 años que realizan sus cerveceras. Es un ícono de la Ciudad, y reconocida en todo el país. 

Todo turista que llega a Bariloche, cuando anota en su lista de paradas obligadas, tomarse una cerveza con una picada de ahumados en BLEST, está dentro de ellas.

En sus comienzos, su primer local estuvo en el Km 11,600 de Av Bustillo; y actualmente sus «Club Cervecero» se encuentran tanto en el centro de la Ciudad como en el Km 4 de la Av. Bustillo. Los dos locales cuentan con un ambiente excelente, donde hacen que te adentres en un mundo cervecero impresionante con una energía de familia y amigos donde pareciera que todos se conocen!

Si tenemos que elegir uno de los dos lugares elegimos sin duda el Club Cervecero del Km 4, nada mas lindo e inigualable que tomarse una excelente cerveza mirando el atardecer del Lago Nahuel Huapi y las montañas. 

Terraza del Club Cervecero del Km4.

Cervezas y Gastronomía

Bueno hablemos de lo que realmente nos interesa a todos! La cerveza y la comida del lugar. Blest cuenta con una variedad muy amplia de cervezas entre las que se encuentran las mas populares como la Pilsen; IPA (India Pale Ale); Scotch Ale; Stout; entre otras. 

Con respecto a la comida, si bien tiene muy buenos platos típicos de la Patagonia, como truchas, guiso Montañes; o guiso de cordero; para nosotros es ideal para ir por un buen tapeo y picoteo, donde podemos encontrarnos con unas «papas Blest»; unas riquísimas rabas; tortilla de papas; empanadas; cazuela de chorizo; albóndigas; entre muchas otras cosas para acompañar unas ricas cervezas. Ah! y también cuenta con menú vegetariano y vegano.

Barley Wine, y de fondo el Lago Nahuel Huapi desde la terraza del Km4 en un día de verano.

Disfrutala desde cualquier lugar

Si estas en otras ciudades y no podes viajar a Bariloche, Blest cuenta con franquicias en otras ciudades como Esquel; Villa la Angostura; Buenos Aires; CABA; entre otras. No solo eso, también ofrece sus cervezas en botella o en lata, las cuales son distribuidas por casi todo el país.

Si queres alquilar auto en Bariloche, podés hacerlo desde nuestro link de afiliado teniendo un código de descuento del 7% (Cupón: VEVPROMO) Click aquí

CERVECERIA MANUSH

PARADA OBLIGADA Nº 2

Tiene sus comienzos allá por el año 2005, y logró ocupar rápidamente un lugar en el corazón tanto de los barilochenses como de los turistas que a medida que pasan los años son mas los que cuando llegan a la ciudad, quieren probar su ya reconocida cerveza.

Cervezas y Gastronomía

Cuenta con una amplia variedad de cervezas, su mayoría las podemos encontrar en cualquier momento del año, mientras que también posee ciertas variedades que son de estación, conocidas como «cervezas de pizarra». 

Dentro de las cervezas que podemos encontrar durante todo el año se encuentran sus caballitos de batalla que son la IPA; APA; Milk Stout; Pale Ale; Pilsen; entre otras. Y unas de nuestras favoritas dentro de las cervezas de estación, que esperamos tengan la suerte de que las puedan probar en su visita a la cervecería son la Barley Wine y la Strong Ale.

Si hablamos de cerveza tenemos que hablar de comida y así poder realizar su maridaje perfecto. En este caso Manush tiene una excelente gastronomía; pasando de unas ricas pizzas; sus ya famosas «papas Manush»; diferentes tipo de picadas; y platos como guisos.

Ahora bien, no podemos dejar de nombrar sus especialidades que son las Hamburguesas; tienen 15 variedades de hamburguesas… sí, 15!!! No podes dejar de probar alguna de ellas en tu paso por la cervecería, son lo mas! Si te estas preguntando si tienen opciones vegetarianas o veganas, la respuesta es sí: podes encontrar hamburguesas; pizzas, picadas, cazuelas, y mas!

Datazo: si las gusta pedir postre… no pueden irse sin probar el «Triffle Baileys»… y para maridarlo, una Milk Stout.

Esa típica y característica espuma cremosa de la cerveza Manush.

No te contamos donde las podes encontrar. Está tanto en el centro de Bariloche como en el Km 4 de Av. Bustillo. Y también te recomendamos que visites, si podes elegir, el Pub del Km4, ya que poseen la vista al lago Nahuel Huapi, y si van un día que lo permita, pueden tomarse una cervecita en la terraza al aire libre, mirando el atardecer. 

Probalas en donde estés

Si te dieron ganas de probar una cerveza Manush y no estas por Bariloche, no te preocupes! Desde hace ya unos meses, realizan envíos a CABA; a Gran Buenos Aires; a Mar del Plata; y otras localidades; y un dato importante que les damos es que el sabor de las cervezas enlatadas que comercializan, son muy parecidas a la cerveza que podrías tomar en la misma cervecería.

CERVECERIA PATAGONIA (KM 24.7)

PARADA OBLIGADA Nº 3

Conviene ir o no?

Vamos a empezar mencionando que hay mucha controversia tanto en locales como en turistas en incluir a Cerveceria Patagonia en los primeros puestos de cervecerías que no podes dejar de ir; y ya mismo vamos a comenzar a decirte el por qué nosotros SI la incluimos. 

Lo que hace que la elijamos es la «experiencia» que podes disfrutar al visitarla. La cerveza no es una de las mejores, pero no pueden dejar de ir y disfrutar de su jardín cervecero, donde podes sentarte a la vista del lago Moreno y de las impresionantes montañas que se encuentran detrás.

Está situada en Circuito Chico en el Km 24.7. Cuenta con un salón muy bien decorado y una excelente barra. Luego en la parte de afuera tiene su «jardín cervecero» que mencionamos antes, donde te ofrecen algo mas descontracturado, con puntos de ventas de autoservicio y una propuesta gastronómica a las brasas.

Una Scottish Ale y una Pale Ale desde adentro de la Microcervecería y con la mejor vista.

Cervezas y Gastronomía

La oferta de cerveza no es muy variada, cuenta con aproximadamente 5 variedades, a las que se les puede sumar alguna de estación.

La oferta gastronómica, es variada y muy rica, es uno de los pilares de la cervecería. Podemos encontrar tanto productos regionales como trucha, cordero; como así también variedades de tablas y hamburguesas.

También ofrece una experiencia cervecera donde se realizan tours por la Microcervecería; donde muestran su sus instalaciones; sus procesos; y una degustación de las cervezas y maridaje con gastronomía patagonica.

Vista al Lago Moreno y Cordillera de los Andes desde el jardín cervecero.

No te la pierdas!

En conclusión, la cerveza no es de las mejores, pero les aseguramos que la experiencia de estar en ese lugar comiendo algo rico, tomando una cerveza y con esa fabulosa vista vale la pena! Por lo menos les recomendamos que vayan una vez para disfrutar de «la experiencia»… No se van a arrepentir!

¡Hasta la próxima viajeros! Por otras preguntas escribinos a somosviajaresvivir@gmail.com o Click Aquí

Si quieren saber más sobre nosotros seguinos en Instagram @viajaresvivir__

Podes ver más en nuestro canal de YouTube…

Islandia en Camper: Recorrido, presupuesto, por libre

Islandia en camper: Recorrido, presupuesto y mucho más

La península de Snæfellsnes está situada en el oeste de Borgarfjörður, en el oeste de Islandia.​

Hace unos 5 años atrás visitábamos Islandia y como cualquier mortal que viaja a Europa y hace un eurotrip le dimos la oportunidad de estar 4 días en la capital de Reikiavik. Si bien en ese primer viaje nos quedamos enamorados del país, no fue suficiente y queríamos más.

Así fue como decidimos volver y hacerla por libre en una camper. Luego de armar un itinerario y ver muchos lugares que queríamos volver y otros nuevos por conocer apretamos el botón y le dimos clic a esta aventura que nos llevaría a recorrer uno de los países, a nuestro entender, más INCREIBLES de este mundo. 

¿Por qué Islandia?

Muchos de ustedes dirán que SI a Islandia porque ya han visto fotos y han escuchado mucho sobre este país, pero otros no tendrán idea en donde queda. Islandia es un país SALVAJE, con cascadas, volcanes, lagos, auroras boreales, montañas, aguas termales, todo en un mismo lugar… ¿Cómo resistirse a algo así?

¿Por qué hacerlo en Camper?

Como varios sabrán Islandia no es un país barato. Al recorrerlo en camper tenemos a favor tres cosas muy importantes: Dormir cerca de cascadas o lugares al aire libre super lindos, ahorrarnos en hotel, poder cocinar nuestra propia comida. En lo único que gastaras es en la nafta, si equiparas con las cosas buenas, terminan ganando. Por que te aportan un valor mucho más grande, el poder ser libre y conocer mejor las cosas, tenes tu cama en tu vehículo y eso es impagable. 

DÍA 1

Volamos desde Oslo a Reikiavik directo. Al llegar al aeropuerto de Keflavik nos fue a buscar la empresa @CampeasyIceland con quien logramos hacer un acuerdo para probar su vehículo durante nuestra estadía. Toda la información que verán acá es 100% sincera, ya que nuestra experiencia fue EXCELENTE.  Llegamos en un día donde el tiempo no ayudaba para nada, así que nuestros planes cambiaron rotundamente. 

Luego de hacer todos los papeles sobre el alquiler de la camper, comprar en el supermercado nos fuimos a Reikiavik a dormir a un hostel que se llama REIKIAVIK CAMPSIDE, al estar todas las rutas cortadas no teníamos otra escapatoria. Así que la primer noche tocaba hacerla ahí.  En invierno se pueden usar las instalaciones del hostel y la verdad es que están MUY BIEN y limpias sobre todo. Al mes de Febrero 2020 nos cobraron 2100 ISK por persona por usar las instalaciones y el estacionamiento, serían unos 15 usd. ,

DÍA 2

Las rutas se liberaron y pudimos seguir viaje por la ruta número 1 (Es la típica ruta que da vuelta a toda la isla). Fuimos camino al sur, directamente a la cascada de Seljalandsfoss. Al llegar tienen un parking pago. En Islandia si se dan cuenta que no lo pagaste, la multa puede ser bastante cara, así que les recomiendo que no duden en hacer lo correcto.  

Luego de eso nos fuimos directamente a dormir al camping de la cascada de Skógafoss. Al ser INVIERNO no había nadie para cobrarnos la noche, así que esa noche dormimos gratis. Lo único lindo del camping es dormir a los pies de la cascada por que los sanitarios dejan mucho que desear. 

Ese día en total recorrimos unos 154 km. (Tengan en cuenta que en invierno se suele hacer uno poco más complicado el andar en la ruta).

Ver las auroras boreales arriba de la cascada de Skógafoss

Algo que tienen que tener en cuenta, que en Islandia no se puede dormir en un lugar donde no sea apto para Camper, osea solamente podrán dormir en campings. Lo que tiene este camping de especial es poder dormir literalmente a los pies de la cascada de Skógafoss que a nuestro parecer es una de las más lindas del sur de Islandia.

Esa noche nos permitió ver esta increíble aurora boreal arriba de la cascada. Esa noche el frió se sentía y mucho pero nada más lindo que poder vivir tremendo acto de la naturaleza.

DÍA 3

Nos levantamos y emprendimos camino por la ruta 1, seguimos bajando camino sur, nuestra idea en todo momento era dar vuelta a la isla pero el tiempo no nos ayudo demasiado.  Hicimos unos 174 KM de Skogafoss a Svartifoss, pero un Gendarme nos indicó que volvamos en la dirección en la que veníamos por que se venían vientos huracanados, un temporal muy grande. Así que volvimos por la misma ruta y paramos en el camping más cercano llamado Campground lo cual nos costo 1750 ISK por persona (Incluye ducha con fichas hasta 5 minutos).

DÍA 4

El tiempo seguía mal, incluso aún no había pasado lo peor. Como ya habíamos tenido que volver, decidimos no dar la vuelta a la isla y recorrer lo más posible en los días que nos quedaban. Ese día fuimos a buscar refugio en VIK. Estuvimos más de 10 horas encerrados en la campervan hasta que el huracán pasara. Carreteras cerradas, hoteles sin lugar, gente volando por los aires jaja realmente nunca nos había pasado algo así. Encontramos estacionar frente a una estación de servicio que nos reparaba un poco para evitar que la camper se de vuelta, así que esa noche no pagamos nada en alojamiento ni parking. 

Este día hicimos 72 km con vientos de más de 100 Km por hora. 

DÍA 5

Después de la tormenta siempre llega la calma. Sin dudas que el día cinco fue uno de los más lindos en nuestra estadía en la isla. Recorrimos VIK y su playa negra llamada Reynisfjara. Pudimos ver un amanecer increíble frente a los peñones. Luego seguimos camino al famoso avión abandonado Solheimasandur. Luego de dejar la campervan en el parking que está al costado de la ruta, para llegar hasta el avión son aproximadamente unos 7 KM (ida y vuelta), donde las alternativas a elegir son dos: una es caminar hasta el avión; y la otra es tomar un shuttle que te lleva por 2500 ISK (ida y vuelta) que sale cada 35 minutos. Nosotros tomamos la decisión de hacerlo a pie. (Tengan en cuenta que en invierno se necesitan camprines, porque hay MUCHO HIELO). 

Intentamos recuperar todo el tiempo perdido así que fuimos camino a la terma natural llamada Seljavallalaug. Si bien llegar hasta ella es todo una experiencia, el agua no esta como uno espera. Incluso esta MUY FRÍA. Nosotros igualmente nos animamos a meternos. Esa noche dormimos en el camping de Selfoss que por cierto es uno de los mejores que hemos estado, nos salió 1500 ISK por persona. 

DÍA 6

Este día tomamos la decisión de recorrer uno de los lugares más lindos de Islandia: La península de Snæfellsnes. A todo viajero que venga a la isla les recomendamos visitar este hermoso lugar. Empezamos el recorrido por Bjarnarhöfn shark, una parada típica de todos los viajeros que recorren la península. Es un pequeño museo familiar, de personas que han dedicado su vida a la casa del tiburón de Groenlandia. Te explican el proceso y porque la carne necesita un proceso de seis meses antes de ser consumida. 

Luego de eso seguimos camino a Grundarfoss, es una hermosa cascada pero para nuestra sorpresa estaba toda congelada. Más allá de la cascada de uno de los pueblos más lindos que hemos visto. Kirkjufell muchos lo conocerán por la famosa imagen de Game of Thrones, es un lugar sobre natural, la famosa imagen de la montaña con la gran cascada, en este caso congelada. De lo más lindo que hemos visto. Unos pocos kilómetros después tienen para recorrer Olafsvik. 

Esa noche dormimos en The Freezer Hostel (casi en la punta de la península) nos salió 2000 ISK por persona. Luego de cenar, fuimos en busca de las auroras boreales; las vimos, pero no como nos hubiera gustado. Este día recorrimos unos 251 KM desde Selfoss al hostel, casi la punta de la península. 

DÍA 7

Salimos de la península hasta el Parque nacional Þingvellir para hacer snorkel entre las dos placas tectónicas, ósea entre dos continentes. Una experiencia increíble que pueden leer haciendo Clic aquí. El Parque Nacional tiene muchas actividades y aparte es uno de los destinos más populares de toda la isla. Esa noche dormimos en el Kex Hostel Reykjavik. Super recomendable para pasar la noche. 

DÍA 8

Ya instalados en Reykjavik hicimos una excursión para ver ballenas por la mañana, la misma se la contaremos en un post aparte. Teníamos el vuelo a las 19 horas así que decidimos, antes de volver a entregar la camper, pasar por Blue Lagoon, no podíamos irnos nuevamente de Islandia sin conocer la terma mas famosa de la Isla. Esta terma se encuentra muy cerca del aeropuerto por lo que es una buena opción antes de tomar tu vuelo, y en nuestro caso también de la entrega de la CampeasyIceland (damos fe de que muchísima gente  hace esto…hasta hay una sala de lockers para guardar las valijas!!!).

¡Hasta la próxima viajeros! Por otras preguntas escribinos a somosviajaresvivir@gmail.com o Click Aquí

Si quieren saber más sobre nosotros seguinos en Instagram @viajaresvivir__


También te puede interesar ver los videos de Islandia en YouTube

✅ Qué hacer en Bariloche: 10 actividades que no pueden faltar en tu viaje​

Situada en la región de la Patagonia argentina, se encuentra una ciudad de inigualable belleza rodeada de montañas, nieve y naturaleza salvaje, por ende es el atractivo ideal para aquellos amantes del esquí, del snowboard, el senderismo y la adrenalina en general.

Si es que deseas conocer un poco más a fondo de lo que tiene para ofrecerte este increíble rincón sudamericano, te recomendamos ir cotizando entre los diferentes hoteles en Bariloche. Mientras tanto, en este artículo te daremos unos cuantos consejos para que vayas preparando tu itinerario.

Visita el Cerro Catedral

Posiblemente, tu viaje hacia esta parte de Argentina está destinado exclusivamente para aventurarte entre las serpenteantes pistas de esquí que posee, y por ello como primer punto de partida te recomendamos ir al Cerro Catedral.

Este atractivo turístico se encuentra a poco más de una hora del Aeropuerto Internacional de San Carlos, dentro del Parque Nacional Nahuel Huapi, y es considerado como el centro de esquí más desarrollado en toda Sudamérica, por lo cual podrás encontrar múltiples lugares para rentar equipo, así como clases para que puedas pulir tu técnica y te diviertas al máximo.

Date una escapada al Cerro del Campanario

Otro punto obligado en la ciudad de Bariloche es el Cerro del Campanario, un mirador que se encuentra a 1,039 metros de altura sobre el nivel del mar, y desde donde podrás dominar una vista panorámica simplemente impresionante.

Para llegar hasta la cima de este imponente coloso, puedes tomar un autobús de línea o hacerlo a través de su teleférico, aunque sin lugar a dudas la segunda opción es mucho más emocionante, por que vale la pena que la contemples en tu presupuesto.

Visita Colonia Suiza.

Y por supuesto que después de haber dominado las vistas majestuosas hacia las montañas casi alpinas y las zonas nevadas de esta región, la cereza del pastel de dicho recorrido es la Colonia Suiza, cuyo origen se dio por el primer asentamiento europeo en este poblado.

Si te das la oportunidad de recorrerlo a pie, podrás contemplar diferentes casas con un estilo muy peculiar que en invierno posen un en toque de villa navideña encantador, por lo cual es una experiencia que no te puedes perder.

Pueden ver un video sobre Colonia Suiza haciendo clic aquí

Bariloche se recorre mejor alquilando auto. Con el código VEVPROMO tenes un descuento. Alquilá desde este link

Excursión por el Parque Nacional Nahuel Huapi.

Además el Cerro Catedral y el Cerro del Campanarioel Parque Nacional Nahuel Huapi también posee otros atractivos que vale la pena conocer, como sus cataratas, sus lagos, sus glaciares, además de la flora y fauna endémicas que son muy abundantes y exóticas.

De igual forma, en las inmediaciones de este espacio podrás toparte con el Tronador, un volcán extinto que se alza a más de 3400 metros sobre el nivel del mar, y a cuya cima podrás ingresar a pie si es que decides tomar la excursión que dura aproximadamente 9 horas, pero que en definitiva te cambiará la vida.

En Bariloche hay un sinfín de actividades por hacer y lugares por visitar, por ello te recomendamos preparar tu viaje con tiempo, reservar tu hotel en Bariloche y disfrutar de las mejores vacaciones de tu vida.

Media Trip: Itinerario de 8 días en Tailandia

Tailandia es de esos países que siempre deja un marca en el corazón. Tuvimos la oportunidad de ir en el año 2016, pero nos quedamos con ganas de más. En Abril de 2019 fuimos elegidos por la Embajada Real de Tailandia en Argentina para ser parte de su proyecto turístico de este año. 



La misión: Mostrar lo típico y no tan típico del país. Siempre contado desde nuestro punto de vista y con nuestras formas. Entre el 18 y 26 de Abril de 2019 recorrimos muchos de los mejores destinos del país junto a Meme Castro de Muy viajera, Carola Fernández Moores y Marcelo Borrego de Periodistas Viajeros Viriya Pornsuriya, Segunda secretaria de la embajada, además de expertos guías locales. 

Acá empieza nuestro itinerario de Tailandia por 8 días, ¿Estás preparado para vibrar de emoción?

EXCURSIÓN A AYUTTHAYA DESDE BANGKOK CLIC AQUÍ

Ayutthaya

Fue la primera ciudad que visitamos en este Media Trip, se ubica a unos 80 kilómetros al norte de Bangkok. Fue la capital del Reino de Siam y un próspero puerto internacional y comercial desde 1350 hasta que fue arrasada por los birmanos en 1767. Las ruinas del casco antiguo ahora forman el Parque Histórico de Ayutthaya, un sitio arqueológico que contiene palacios, templos budistas, monasterios y estatuas.

SUS TEMPLOS

Hoy en día Ayutthaya es famosa por albergar uno de los complejos arqueológicos más importantes del sudeste asiático. Tuvimos la posibilidad de visitar dos templos muy conocidos. 

Wat Maha That

Es el templo más visitado de Ayutthaya porque alberga una curiosa cabeza de Buda entre las ramas de un árbol. Dicen algunos que las raíces rodearon la cabeza de Buda en los años de abandono. Otros comentan que un ladrón la pudo esconder allí para volver algún día a por ella y que nunca pudo recuperarla. Sea como fuera, esta imagen de Buda congrega a cientos de turistas deseosos de admirar semejante rareza.

Wat Chaiwatthanaram

Este templo nos enamoro, super recomendamos visitarlo al atardecer para poder ver como refleja el sol en las ruinas.

RICE WORKING

Tuvimos la oportunidad de visitar una granja de arroz. Nos calzamos la ropa típica y participamos de una clase de cocina. Entre lo más raro que encontramos, destacamos los langostinos del Río Chao Phraya de color azul y el helado hecho de arroz. En el caso que les interese sobre la gastronómica Tailandesa pueden hacer un tour de comida gastronómica hagan clic aquí para reservar.

BANGKOK

La capital de Tailandia, siempre nos enamora por su animada vida callejera. El río Chao Phraya, lleno de botes, alimenta su red de canales y pasa por el distrito real de Rattanakosin, donde se encuentra el Gran Palacio y su templo sagrado Wat Phra Kaew. 

Masaje Tailandés

Lo primero que hicimos cuando llegamos a la capital fue su famoso masaje tailandés. El masaje tailandés o masaje thai es un tipo de masaje que consiste en un masaje de estiramiento y de profundidad. Esta forma de trabajo corporal se realiza generalmente en el suelo, con el paciente vestido con ropa cómoda que permite el movimiento. No se utilizan aceites en el masaje tailandés. Es un MUST para tu visita por el país.

Conseguí tu masaje Tailandés aquí

Río Chao Phraya y sus canales.

Bangkok nació alrededor del río Chao Phraya, como la mayoría de ciudades con ríos urbanos. Les recomendamos darse una vuelta en un bote como nosotros, es increíble ver la vista de la ciudad desde otro lado.

ASIATIQUE The Riverfront

Es un gran centro comercial al aire libre en Bangkok, Tailandia. Se encuentra enfrente al río Chao Phraya. El complejo abrió sus puertas en 2012, es bastante nuevo. Es un lindo paseo para hacer compras y también tiene buenos lugares para comer comida típica. 

TUK TUK

Uno de los infantables de Bangkok es subirse a un TUK TUK y recorrer la ciudad. En nuestro caso recorrimos el famoso barrio chino. Chinatown es el barrio chino de Bangkok, un lugar donde la comunidad china hace vida en la capital de Tailandia, situado en Yaowarat, los deliciosos aromas de sus puestos callejeros y el bullicio de sus tiendas y mercados convierten el lugar en una zona vibrante y llega de vida que merece la pena visitar.

CHIANG MAI

Importante ciudad cultural y religiosa del norte del país. Conocimos el Wat Phra That Doi Suthep, el templo sagrado sobre la montaña, Desde el templo, se pueden ver impresionantes vistas del centro de Chiang Mai.

Studio Naenna

También participamos del Indigo Dying Workshop en el Studio Naenna Textiles Gallery. Una clase de teñido con pigmentos naturales con la técnica tradicional del norte de Tailandia

Santuario de Elefantes

Visitamos el Elephant Eco Valley, pudimos ver a los elefantes en su habitat natural, aprender de ellos, alimentarlos y bañarlos. El Elephant Eco Valley es un santuario de elefantes ubicado en una zona rodeada de vegetación y montañas a una hora de la ciudad. Hemos visto con nuestros propios ojos como estos animales NO SUFRÍAN ningún tipo de explotación. Todo lo contrario, eran amados y cuidados.

KRABI

Y llegamos al paraíso. Costa oeste del sur de Tailandia, es una provincia con acantilados de caliza empinados y escarpados, densos bosques de mangles y más de una centena de islas en su litoral. Algunos de sus destinos con playas más populares son las islas Phi Phi, que sobresalen del mar como rocas gigantes cubiertas de bosques tropicales, y la playa Railay, un sitio de escalada importante al que se puede acceder solo en bote.

Wat Tham Seua

Cuando llegamos tuvimos la experiencia más desafiante del media trip. Subir a la cima del Templo de la cueva del tigre (Wat Tham Seua). Para llegar al mirador hay que subir 1237 escalones. Decidimos cumplir el desafío y lo logramos! Super recomendable ir bien cómodo y con tiempo, para subir a un ritmo tranquilo. Aproximadamente 2 horas en total para la subida y la bajada. Pero la cima tiene su recompensa. 

Tubkaak Krabi Boutique Resort

Nos alojamos los últimos días en un Boutique Villa Resort, mostrando estilos contemporáneos y encantadoras características locales. Un hotel ideal para aquellos viajeros que quieran pasar una luna de miel. El hotel ofrece actividades gratuitas como Yoga, Kayak, entre otras.

Excursión a Koh Hong Island desde Krabi

Si tenes pensado viajar próximamente a Tailandia y sueñas con descubrir islas bañadas por aguas cristalinas y llenas de vegetación selvática, tienes que pasar un día en Koh Hong.  Nos tomamos un Speed Boat y nos relajamos en Pakbia island y Laolading island y la mágica Koh Hong, de regreso pasamos por Hong lagoon. Hicimos Snorkel, nadamos y disfrutamos del increíble mar de Andaman.

8 días a puro disfrute, trabajo y amistad en Tailandia, la organización a cargo de la Embajada fue excelente.

Muchas gracias a la Embajada Real de Tailandia en Argentina y a los colegas / amigos por hacer que el trabajo sea ameno, real y divertido. Que lindo que es mostrar Tailandia desde distintos puntos de vista.

Tailandia, es de esos países que lo tienen TODO. Por otras preguntas escribinos a somosviajaresvivir@gmail.com o Click Aquí

¿Cómo planificar tu primer viaje a Europa?

EMPECEMOS…

Llegar a Europa por primera vez es la ambición de todos, cualquiera sea la edad. La idea de cruzar el charco y encontrarse explorando las capitales europeas. Las condiciones del viaje pueden variar, los destinos elegidos también, pero en algún momento de la vida uno siente esa necesidad de ver aquel continente donde nació todo; todo lo que conocemos, de dónde venimos y dónde de una u otra manera empezaron a ocurrir los hechos que marcaron la historia global.


Claves para empezar a organizarlo

Pero para quien está decidido a planear y realizar el viaje por su cuenta, la organización es importante, especialmente si la idea es recorrer varias ciudades, hacerlo en aproximadamente treinta días y, además, gastando lo menos posible. Esto significa buscar los vuelos internacionales –cuanta mayor anticipación, mejor–, decidir cómo moverse entre ciudades y dentro de cada una de ellas, e investigar posibles alojamientos, entre otras cosas.

A continuación, una serie de tips que pueden ayudar a planificar un primer viaje a Europa, para disfrutarlo y recordarlo como algo imborrable.

Recuerden que no todos somos iguales, y que lo que a un viajero le puede gustar al otro le puede no gustar. Esta publicación es solamente para ayudarlos a organizarse un poco mejor.

¿IR EN TOUR O POR CUENTA PROPIA?

Esta es una decisión muy particular por cada viajero.  Si uno prefiere que le organicen todo sin preocuparse por nada más que por disfrutar, o te da miedo viajar solo a países donde se hablan otros idiomas y donde crees que te será complicado moverte por tu cuenta, entonces lo mejor para vos es ir en tour. También es buena opción para gente que viaja sola y quieren conocer a otras personas. Los tours están armados para eso y los hay de diferentes tipos de edades.

Si te gusta tomar tus propias caminos y ser dueño de tu tiempo, entonces viaja por cuenta propia. En esta oportunidad vamos a ayudar a esa gente que arma el viaje sin tener un rumbo, donde son 100% dueños de su tiempo.

DESTINOS Y DURACIÓN DEL VIAJE

Esto es lo primero que se empieza a pensar cuando uno decide viajar al viejo continente. Generalmente la mayoría de la gente le suele dar 3 o 4 días a las ciudades grandes y así van analizando según el destino soñado por cada uno. Les recomiendo, después de varios viajes a Europa, no ser ambicioso queriendo visitar muchos países por el simple hecho de pensar que no se vuelve más.

LISTA PREVIA

Haz una lista de los países que te gustaría conocer, profundiza un poco sobre ellos. Hay que ser selectivo y elegir según tus intereses. Si no tenés idea de a dónde ir y querés conocer lo clásico, hay varios eurotrip clásicos. Por ejemplo, en mi primer viaje a Europa hicimos Madrid, Barcelona, París, Londres, Brujas, Amsterdam, Milan, Venecia, Roma, Ibiza.

Puede haber muchísimas opciones, pero siempre tenés que ver cuáles son las rutas típicas, ya que son las que tendrán más opciones de traslados para abaratar costos.

¿EN QUÉ FECHA VIAJAR?

La época más bonita para visitar Europa es la primavera (meses de mayo y junio). El tiempo suele ser agradable, todavía no hay mucha gente de turismo, los días son largos…es ideal.

En caso de que no puedas en primavera, la verdad es que febrero suele ser uno de los meses más fríos del año. Puede que te encuentres sobre todo al norte de Francia (París) y norte de Italia, y también puede que en España haya nevadas que te impidan volar o disfrutar de un paseo por una ciudad.

Julio y/o agosto, tienen sus ventajas y claro sus inconvenientes. Es verdad que todo estará mucho más lleno y tal vez tengas que hacer colas para museos, pero tienes la ventaja de los días largos, bonitos y cálidos.  Nosotros realizamos dos eurotrip en primavera (abril, mayo) y uno en pleno invierno (enero). Los tres fueron muy distintos de otros y también por las ciudades que recorrimos.

¿CUÁNTO DINERO LLEVAR?

Hay días en que podés gastar más que otros. Yo siempre calculo 100 por día (no incluye alojamientos, ni traslados) esto incluye a mi criterio transporte urbano, entradas a museos, y comida básica.

Hoy en día es más fácil viajar, puedes encontrar muchas opciones según tu presupuesto. A Madrid y Barcelona un promedio de entre 40-60 euros al día (excluyendo alojamiento). A Roma podría ser un poco más, tal vez unos 60 euros por día por persona. A París o Venecia los mismos 60 euros podrían ser un tanto limitados, eventualmente algún día tendrás que gastar 80 euros o algo así. Esto depende de los gustos que quieras darte. A Londres el promedio es de 60-70 libras mínimo, lo que equivale como mínimo a 70-80 euros diarios, incluso (si podés) destinaría más porque Londres es muy caro. A este país lo haría con un mínimo-promedio de 80 euros o su equivalente. Hay países que son un poco más económicos, por ejemplo Praga, Berlín.  De todas formas, esto es muy general, y depende de las personas, pero al menos te da una vaga idea. Eso sí…llevá tarjetas de crédito y débito para sacar directamente de los cajeros automáticos.

¿VALIJA O MOCHILA?

Lo primero que aconsejo es llevar una valija que puedas manejar y levantar porque muchas veces no hay escaleras mecánicas, además de hoteles sin ascensor, puentes, calles empedradas. Si es con cuatro rueditas, mejor.

Lo ideal, es que dispongas de unas semanas previas para comenzar a llenar la valija o el listado de las cosas a llevar. El calzado debe ser cómodo, zapatillas y algo para salir de noche. Accesorios muy pocos. Si de algo se especializa Europa es por los gorros, cintos, bolsos, bufandas. Tenés muy buenos precios y varios para elegir. Medias solo dos pares, deben ser muy buenas para que soporten el caminar diario. Aunque se rían, ocupan espacio y seguro en cualquier lugar pueden comprar de excelente calidad. Dos pantalones y remeras para arrancar. La idea es ir con poco para regresar con mucho. En Europa hay mucha oferta de ropa, por lo cual es inevitable no comprar. En casi todos mis eurotrip me fui con una valija chica y volví con tres grandes. Con eso les digo todo.

DE CIUDAD EN CIUDAD

En Europa existen varias aerolíneas de bajo costo que permiten ir rápidamente de un punto a otro y pagar menos que yendo por tierra. Se trata de los vuelos low cost. Se pueden buscar y comprar por Internet. Las compañías más populares son Ryanair, Easyjet y Vueling.

El precio de los vuelos no sólo varía según la época del año, sino que, especialmente en el caso de este tipo de aerolíneas, está muy relacionado con el aeropuerto de salida y llegada. Y esto es algo que hay que tener muy en cuenta a la hora de calcular pros y contras: los vuelos más económicos parten muy temprano de aeropuertos alejados de la ciudad: habrá que realizar un largo viaje en horarios en los que no suele haber servicio de transporte público. Y tomarse un taxi es muy caro.

¿LOW COST SI O NO?

A esto se suma que estas aerolíneas tienen límites muy acotados para el equipaje. Con sobrepeso hay que pagar un plus. Si despacha equipaje, haga el registro y pago online ya que una vez en el aeropuerto es más caro. Lo mismo sucede con el boarding pass: quien llega al aeropuerto sin su ticket impreso, deberá abonar una suma extra.

Viajar en tren tiene sus ventajas. Todos han escuchado hablar sobre qué fácil se trasladan en Europa y tan rápido. En 2 horas podés estar en otro país. Los trenes son híper puntuales y se puede disfrutar del paisaje durante el trayecto. Sin embargo, las tarifas son elevadas. Es cuestión de evaluar y comparar con los pasajes de avión y los de ómnibus, ver las distancias, y decidir qué conviene

PÁGINAS PARA ENCONTRAR VUELOS

Si la idea es estar alrededor de un mes en Europa, los pases pueden comprarse por separado a través de la página de GoEuro (www.goeuro.es), una empresa dedicada a la venta de boletos baratos de compañías de trenes o a través de la página de la misma empresa ferroviaria. También está la opción del Pase Global de Eurail (en Argentina: www.raileurope.com.ar), que permite viajar en los trenes europeos de manera casi ilimitada durante una cierta cantidad de días. Ofrece paquetes por país o región y tiene tarifas especiales para menores de 25 años. Para amortizar, este pase vale la pena si uno planea hacer muchos viajes (largos) en poco tiempo.

Trenes nocturnos…

Aunque los trenes no son baratos, es parte de la “aventura europea” de viajar en tren. De hecho, hay recorridos que podés hacer durante la noche y así podés ahorrar tiempo y dinero en una noche de hotel. Es lo más práctico, las estaciones están en lugares céntricos, puedes disfrutar los paisajes y es muy rápido. Hay boletos especiales que te permiten viajar entre varios países a un mejor precio como el Eurail.

CAMINAR

En las ciudades camina, camina, camina. Como siempre digo, es la mejor manera de conocer. Subite al metro, vive la experiencia como cualquier local, sé espontáneo, pero también investiga cuales son las atracciones turísticas y selecciona aquellas que te interesen, sobre todo si tenés poco tiempo. Nada mejor que viajar despacio y a nuestro propio ritmo, de acuerdo con nuestros gustos e intereses. No tengas miedo de perderte o de preguntar. Dejate llevar por tu intuición. Todo es parte de la aventura.

A DORMIR, A DORMIR

Hay opciones para todos los gustos y presupuestos. Hoteles de lujo, unos más sencillos y hostales mucho más económicos, desde los 15 euros por persona la noche. Todo depende de cuán dispuesto estés, por ejemplo, a compartir una habitación con desconocidos, en el caso de los hostales que, además de económicos, son una buena opción para hacer amigos. Otra posibilidad es hacer uso de redes sociales como Couchsurfing, donde se puede conseguir un sencillo hospedaje, como en el sofá de una casa, de manera gratuita y cálida.

OTRAS CUESTIONES

  • Contratar un seguro médico, además de ser un requisito primordial para ingresar al continente, es inteligente estar cubierto en caso de emergencia.
  • Tratar de tener tarjetas de crédito con chip: en Europa usan tarjetas con chip. Las de banda magnética sirven, pero no en todos los lugares.
  • Los papeles en regla. Lo que solemos hacer es una carpeta que contenga pasaje ida y vuelta, seguro de viaje, todos los impresos de hoteles, pasaporte al día.

Viajar a Europa te cambia la manera de ver la vida. Cuando vuelvas vas a tener muchas más ganas de seguir viajando y conociendo.

ESCAPADA DE 3 DÍAS DESDE MADRID: HITA; TORIJA; BRIHUEGA; CIFUENTES; Y TRILLO

Hita

Hola viajeros, ¿cómo están? En este post de «Escapada de 3 días desde Madrid: Hita; Torija, Brihuega; Cifuentes; y Trillo» les vamos a estar contando una escapada de fin de semana de 3 días que hicimos desde Madrid hasta Hita, y luego durmiendo allí, recorrimos parte de la ruta de la Alcarria y los Embalses, situada en la Provincia de Guadalajara en la Comunidad autónoma de Castilla-La Mancha.

DÍA 1 – Escapada de 3 días desde Madrid – HITA / TORIJA

Como dijimos anteriormente, partimos desde Madrid hacia Hita en auto, son unos 85 km, aproximadamente 1 hora de viaje. La mayor parte del trayecto es en Autopista (A-2) y los trayectos que no son autopista están muy bien, por lo que es muy fácil de llegar.

Nosotros alquilamos un Wible, y acá les dejamos un CODIGO DE DESCUENTO para que se descarguen la App y obtengan 10€ de regalo en su primer viaje.

Para Apple: https://apps.apple.com/es/app/wible/id1407339605

Para Android: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.vulog.carshare.kia&hl=es

Llegamos a Hita alrededor de las 10 am, e hicimos el ingreso al alojamiento que alquilamos en donde nos habían dejado la llave en la puerta con una clave de 4 dígitos que nos la dieron por correo electrónico.

El alojamiento era una Casa Cueva, buscamos algo fuera de lo ̈normal ̈, buscando una experiencia distinta…además fuimos con nuestras dos perras ya que el alojamiento es pet friendly. Dejamos nuestras cosas allí y salimos los 4 a recorrer. Empezamos con lo primer para ver en esta escapada de 3 días desde Madrid.

¿QUÉ HACER EN HITA?

CASTILLO (RUINAS)

Lo primero que hicimos fue un mini trekking de 1,5 km hacia las ruinas de lo que fue la fortaleza de Hita que se encontraba en la cima del cerro sobre el que se asentó la población.

escapada de 3 días desde Madrid
Ruinas Castillo Hita

Una posición muy estratégico ya que desde esa posición se domina el valle del Henares en su confluencia con el valle del Badiel.

La destrucción del mismo fue debido al declive de Hita, la necesidad de disponer de materiales para otras construcciones y por último la Guerra Civil.

PALENQUE

El palenque en Hita, con una capacidad para 2.000 espectadores, rememora los antiguos recintos de madera del Medievo, donde se celebraban los torneos caballerescos.

Se levantó por el año 1970 como escenario de las justas del Festival Medieval de Hita.

escapada de 3 días desde Madrid
Palenque, Hita

MURALLA MEDIEVAL

Fue levantada en el Siglo XV y rodeaba el casco histórico y se unía al castillo en la cima del cerro, presentando la forma de un abanico invertido.

La misma tenía 4 entradas, de las cuales solo se conserva la principal.

escapada de 3 días desde Madrid
Muralla Medieval de Hita

PUERTA DE SANTA MARIA

Comenzó a construirse en 1441 y es el elemento mas singular del recinto amurallado de Hita.

Fue parcialmente dinamitada durante la Guerra Civil y se realizó una primera reconstrucción a partir del año 1965; y en el año 2005 se realizó una segunda y definitiva reconstrucción.

escapada de 3 días desde Madrid
Puerta de Santa Maria

PLAZA DE ARCIPRESTE (PLAZA MAYOR)

En sus inicios se utilizaba como mercado en el siglo XV y también fue el barrio principal de la judería.

Se conservan ejemplos de la arquitectura popular.

Plaza Mayor de Hita.

BODEGAS

En nuestro caso no pudimos visitarlas ya que se encontraban cerradas pero les vamos a contar un poco de que se trata.

Hace seis siglos estas bodegas ya se utilizaban para almacenar el vino.

Poco a poco los viñedos fueron desapareciendo y estas bodegas quedaron vacías a mediados del siglo XX.

Bodegas de Hita

Se conservan más de un centenar de bodegas excavadas bajo las propias casas en el cerro.

Disponían de una galería donde se encontraban las tinajas que servían para conservar el vino. Estas galerías solían estar reforzadas con arcos de ladrillo.

IGLESIA DE SAN JUAN BAUTISTA

Esta iglesia fue construida durante los siglos XV y XVI. Se cerró al dculto a principios del siglo XIX, y abrió nuevamente sus puertas ya como único templo parroquial en los años 50, tras su restauración.

Esto nos llevó poco más de 3 horas, haciéndolo muy relajados y tomándonos nuestro tiempo en cada uno de ellos.

Luego ,en nuestro caso volvimos a dejar a las perras a la casa, aprovechamos para almorzar allí, y al rato decidimos irnos para Torija.

¿QUÉ HACER EN TORIJA? – Escapada de 3 días desde Madrid –

Torija, segundo destino de esta escapada de 3 días desde Madrid, se encuentra a tan solo 16 km de Hita, aproximadamente unos 20 minutos. Fuimos con la idea de visitar el castillo.

Torija tuvo una enorme importancia estratégica, por ser uno de los pasos naturales desde la meseta castellana hacia Aragón.

Plaza Mayor Torija

Llegamos al Castillo y nos encontramos con que la entrada era gratuita, pero hacia muy pocos minutos habían entrado los del turno de las 17hs, por lo que debimos sacar una entrada online y esperar al turno de las 18hs.

Fue así que fuimos a recorrer sus callecitas, pasando por la plaza de la Villa, Iglesia Nuestra Señora de la Asunción y la picota.

Calles de Torija

Es un lugar muy pequeño, no les va a llevar mucho tiempo recorrerlo, a nosotros nos bastó con la espera para entrar al Castillo.

El dato que nos asombró del Castillo, es que todo lo que veíamos desde afuera que nos había encantado como era, no es original; el castillo fue reconstruido en su totalidad en el año 1962, ya que el mismo fue volado por Juan Martin el Empecinado, dejándolo en ruinas.

escapada de 3 días desde Madrid
Castillo de Torija

Dentro de éste se puede apreciar un hermoso e interesante Centro de Interpretación Turística de la Provincia de Guadalajara, dividido en 4 plantas, en las cuales se puede conocer su diversidad animal, sus distintos paisajes, sus diversas costumbres; como así también su arquitectura.

escapada de 3 días desde Madrid
Castillo de Torija luego de haber recibido bombardeos

Al terminar la recorrida dentro del castillo, salimos y nos encontramos con que las luces navideñas se encontraban encendidas y adornaban la hermosa plaza; nos quedamos un rato allí apreciando el atardecer y volvimos para Hita a descansar ya que al otro día nos esperaba un día bastante movido, pero hermoso.

escapada de 3 días desde Madrid
Plaza Mayor

DIA 2 – Escapada de 3 días desde Madrid – BRIHUEGA

Al día siguiente de esta escapada de 3 días desde Madrid nos levantamos bien temprano, desayunamos con las estupendas vistas que teníamos desde la casa cueva donde nos estábamos hospedando y luego decidimos ir para Brihuega junto con las perras.

Brihuega se encuentra a unos 28 km desde Hita, a tan sólo unos 25-30 minutos aproximadamente.

Nos subimos al coche y comenzamos el viaje, a las 11am ya habíamos llegado a destino.

Aparcamos el coche cerca del Parque de Maria Cristina. Justo allí teníamos la puerta de la cadena (entrada al casco histórico de Brihuega).

Escapada de 3 días desde Madrid
Castillo de Brihuega

Nos adentramos en el corazón de la villa, pasando por una arquitectura espectacular; maravillados por sus callejuelas, sus casas, sus barcitos, todo muy medieval, parecía como estar dentro de una película.

Un poco de historia

Fue una localidad clave en las campañas de la toma de Toledo por los cristianos, y por eso está amurallada y cuenta con un castillo, el de la Peña Bermeja. Este castillo se encuentra en la parte baja de la villa, cosa rara ya que los castillos se caracterizaban por estar en lo más alto para tener un mayor control de todo.


Si uno se asoma a los miradores de donde se encuentra el castillo, verá que sí se encuentra en la parte alta del valle Tajuña (denominado así porque por allí pasa el rio Tajuña), donde antes se encontraba la población de Brihuega.

El motivo de que la villa se haya trasladado lo ocasionó las interminables inundaciones que sufrían por las crecidas del río, y es por eso que hoy encontramos el castillo en la parte baja de la villa.

Al lado del castillo encontramos la Iglesia de Santa María, tratándose de un probable alcázar de origen musulman.

Allí también se encuentra el Prado de Santa María, que fue el antiguo patio de armas del alcázar musulman; les aseguramos que es uno de los lugares de mayor belleza y tranquilidad de la Villa.

Pasamos por el Parque del Molino que es muy pintoresco y para nosotros fue un buen plan para estar con las perras y jugar un rato con ellas antes de seguir recorriendo.

Al seguir el recorrido pasamos por el Museo de Miniaturas Profesor Max, que por la fecha en que fuimos se encontraba cerrado.

Arco de Cozagón

Luego se pueden encontrar con la Plaza de Toros denominada “La Muralla” que fue construída en el año 1965, y recibe el nombre antes mencionado debido a que se construye al lado de la misma, y también debido a que el material que se usó para hacerla se pareciera a dicha muralla, para no romper la estética del conjunto de las construcciones cercanas.

Es la plaza más grande de toda la provincia de Guadalajara ya que cuenta con capacidad para alrededor de 8.000 localidades. Un dato bastante curioso que nos comentaron allí es que la Plaza fue construida en tan solo 200 días.

Brihuega es una localidad con muchísima tradición taurina y es por ello la importancia de esta Plaza para el lugar.

Bordeando la plaza seguimos y nos encontramos con el Arco de Cozagón, increíblemente hermoso, y a su lado ruinas que han quedado de la Muralla.

Parte de la muralla Brihuega

Este arco fue la puerta más importante de la villa de Brihuega. Se sitúa al Sur, como acceso al camino que se dirigía al Tajuña y luego al Tajo. De esta forma, conectaba con el camino que se dirigía a Toledo.

Es un doble arco, una parte más alta de un lado y una más pequeña del otro.

Les recomendamos pasar del otro lado del arco, y realizar una caminata no muy larga hasta llegar al mirador de Brihuega donde podrán apreciar dentro de tantas cosas, un poco de la plaza de toros por dentro.

Luego de tener semejantes vistas, volvimos sobre nuestros pasos para volver a cruzar por el Arco, y nos adentramos nuevamente en la villa; donde nos encontramos con la Plaza del Coso

Plaza mayor de Brihuega

La procedencia de su nombre es discutida, ya que hay dos opiniones sobre la palabra “coso”: para algunos esta palabra deriva de la palabra “zoco” que significa mercado y que se relaciona con lo que fue dicha plaza por mucho tiempo, el mercado de la villa.

Mientras que para otros su nombre es consecuencia de la costumbre de celebrar en este lugar las corridas de toros, ya que Brihuega utilizaba este lugar para su celebración antes de contar con la plaza de toros.

En esta plaza encontramos el edificio del Ayuntamiento; también puede verse el edificio de la cárcel, que luego fuera utilizada como escuela, academia de música y finalmente como biblioteca.

Encontramos también la oficina de turismo; y frente al ayuntamiento están las llamadas Cuevas Arabes; además de dos fuentes de indudable aspecto barroco.

Luego de atravesar la hermosa Plaza, seguimos caminando por sus calles, respirando historia, perdiéndonos por donde íbamos queriendo caminar y así terminar nuestro recorrido en la espectacular y hermosa Brihuega.

DIA 3 – Escapada de 3 días desde Madrid – CIFUENTES / TRILLO

Último día y decidimos ir para Trillo, y de pasada frenar un poco en Cifuentes. Esta vez las distancias fueron un poco más largas. Desde Hita hasta Cifuentes unos 60 km, aproximadamente unos 45 minutos; y luego hasta Trillo a solo unos 12 km, entre 10-15 minutos.

Cifuentes lleva su nombre debido al asperjado de manantiales que originan el afluente del Tajo con el mismo nombre, que fue en su origen Cien Fuentes.

Podemos destacar la Iglesia de San Salvador de portada romántica; El Convento de Santo Domingo donde se resalta el renacentismo.

Manantiales de Cifuentes

Destacamos también su Plaza Mayor triangular, típicamente castellana. A su vez se encuentra el Castillo y la tradicional Plaza de Toros.

Pueden pasar por la Ermita del Remedio y seguir avanzando hasta los Manantiales; y la Balsa y el Molino. Luego de hacer un breve recorrido por Cifuentes nos vamos para Trillo. 

Ermita Cifuentes

Al llegar a Trillo nos encontramos con sus cascadas. Estas aguas que se forman como cascadas en la puerta de la Villa, proviene del Rio Cifuentes y van a parar el Rio Tajo, que se encuentro a unos metros para abajo.

Cascada Trillo

Es un lindo paseo para sacar unas fotos, y grabar unos lindos videos. 

Luego al seguir caminando podrán ver otras atracciones como el Monasterio de Ovila; la Picota; Balneario de Carlos III; la Ermita de San Blas; y como siempre podemos encontrar la Plaza Mayor.

Y así fue como terminamos el último día de esta escapada de 3 días desde Madrid, que es una parte de la Ruta de la Alcarria y los Embalses, en la Provincia de Guadalajara en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha.

Ruta que nos dejó maravillados por sus destinos tan hermosos y con tanta historia en cada uno de ellos.

Nos volvimos a Madrid con ganas de planear nuestra próxima escapada express.

Esperamos que les haya gustado esta escapada de 3 días desde Madrid que hicimos y les sea de utilidad para cuando decidan hacerlo ustedes.

Si les interesó este post tambien pueden leer el de una escapada express de un día a Rascafria https://somosviajaresvivir.com/que-ver-en-rascafria/

Qué ver en Rascafría

Rascafría

Rascafría es un municipio situado en la Sierra Norte de la Comunidad de Madrid, concretamente en el Valle Alto del Lozoya también, llamado Valle del Paular, y dentro la Sierra de Guadarrama, declarado Parque Nacional en el año 2013.

A tan solo uno 90 km aproximadamente del Madrid Centro, se encuentra esta belleza, donde podemos encontrar numerosos lugares para conocer.

Comencemos!

Paseo del Rio Lozoya

Este paseo comienza desde donde se encuentra la oficina de turismo hasta llegar al puente del perdón y al Monasterio del Paular.

Un paseo donde podemos encontrar personas, caminando, corriendo, en bicicletas; y donde hay en diferentes lugares unos balcones a donde podes apreciar el río.

Rascafría
Paseo Río Lozoya

Pilón

Al lado del parking público que luego les vamos a estar indicando dónde dejamos el auto pueden encontrar esta fuente que antiguamente servía como abrevadero al ganado.

Rascafría
El Pilón, Rascafría.

Puente de Manola

Este pequeño puente-plaza con una curiosa forma, nos acerca al río Artiñuelo para pasear por su ribera cuando cruza Rascafría. Junto a él, una hermosa escultura de mujer de bronce y unos bancos sobre el curso del arroyo, nos permiten reposar escuchando el rumor del agua.

Rascafría
El Puente de Manola, Rascafría

Ayuntamiento de Rascafría

El Ayuntamiento de Rascafría se trata de una Casa Consistorial correspondiente al estilo neomudéjar y está situada en la céntrica Plaza de la Villa de Rascafria.

El pueblo de Rascafria tiene un alto valor cultural y natural por lo que hace de este pueblo un sitio ideal para visitar y el cual se lo recomendamos.

Rascafría
Ayuntamiento de Rascafría

Puente del Perdón

El primer puente fue construido a comienzos del siglo XIV, para sortear el curso del río Lozoya. Las crecidas del río y la dura climatología invernal del Valle Alto del Lozoya deterioraron el puente, por lo que fue reemplazado por uno nuevo que es el que actualmente existe.

Junto al puente, se encuentra el Centro de Educación Ambienta Puente del Perdón, donde se informa sobre las rutas a realizar por la zona, además de participar en sus actividades de educación ambiental, o visitar alguna de sus áreas temáticas; ya que desde ahí es el punto de inicio a varios recorridos.

Rascafría
Puente del Perdón

Bosque Finlandés de Rascafría

Bosque conocido por albergar especies oriundas del norte de Europa, como abetos y álamos, con senderos; además cuenta con un lago muy bonito.

Rascafría
Bosque Finlandés

Desde que cruzan el puente del Perdón, deben tomar el primer camino que sale hacia la izquierda, y por él ,aproximadamente a unos 500 metros se encontrarán con el bosque y con el lago.

Bosque Finlandés, Rascafría

Las Presillas

En nuestro caso, que fuimos en marzo, las encontramos con muy poca agua, pero en la oficina de turismo nos han dicho que en verano está lleno de gente bañándose en ellas, que es un lugar muy lindo para darse un baño.

Se encuentran a aproximadamente 1 kilómetro desde el Puente del Perdón, un camino llano.

Las Presillas

¿Cómo llegar a Rascafría?

En nuestro caso, fuimos en auto, ya que fue un domingo y sólo hay dos horarios ese día (8 hs y 15 hs).

Alquilamos un Wible y nos fuimos a pasar el día! Aquí te dejamos para que puedas descargarte la App y usarlo, nosotros le damos mucho uso!

Si van en auto, les recomendamos dejarlo en el Parking que está al lado del Pilón, e ir caminando por el sendero del Río.

Parking

Bueno pero como les comentamos, también está la opción de ir en Bus, y desde Madrid Centro sale desde el intercambiador de plaza Castilla, y aquí les dejo los horarios:

De Lunes a viernes laborables a las 10hs; 14hs; y 18hs.

Sábado laborables: 8hs; y 18hs.

Domingos y festivos: 8hs; y 15hs.

Nos quedaron muchísimas cosas para ver hy conocer en rascafría, por lo que seguramente volveremos dentro de poco.

¿Qué cosas o rutas nos recomiendan visitar cuando volvamos?

Te recomendamos ver también el post donde hablamos sobre «dónde comer en Madrid: Bueno y barato https://somosviajaresvivir.com/donde-comer-en-madrid/

Cómo obtener el código fiscal italiano

El Código Fiscal italiano es necesario para poder efectuar operaciones fiscales en Italia y se expide a ciudadanos italianos o extranjeros.

La condición para ello es que los mismos sean residentes en el territorio de la Jurisdicción Consular de competencia.

En mi caso me sirvió para poder tramitar la Carta de Identidad y poder circular libremente sin necesidad de andar encima con el pasaporte + NIE.

Código fiscal

Modalidades de solicitud del número del Código Fiscal

La solicitud y la recepción del número del Código Fiscal se hace por correo electrónico de la siguiente manera:

Enviando un mensaje al correo electrónico a madrid.cfiscale@esteri.it con el impreso AA4/8 escaneado y firmado, junto a copia del documento de identidad.

NOTA: el impreso debe contener obligatoriamente una dirección de residencia en el territorio de Madrid.

No es obligatorio, en cambio, declarar una dirección de residencia en Italia, a menos que el interesado tenga un domicilio fiscal en el territorio de la República

IMPORTANTE: es necesario enviar un mensaje de correo individual para cada solicitud del Códice Fiscale con la correspondiente documentación solicitada.

Un tramite super simple que te dará la posibilidad de obtener la carta de identidad italiana, que puedes ver más sobre cómo tramitarla aquí https://somosviajaresvivir.com/como-obtener-la-carta-de-identidad-italiana-cie/

Cómo obtener la Carta de Identidad italiana (CIE)

cie

La Carta de Identidad Electrónica (CIE) es un documento para el reconocimiento y de viaje valido para residir y circular dentro de la Unión Europea (y en aquellos países con los que se hayan establecido específicos acuerdos).

Decidí sacarlo para poder circular diariamente por España o en este caso la ciudad donde vivo Madrid sin necesidad de salir con Pasaporte + NIE.

cie
Bandera de Italia

REQUISITOS PARA SOLICITAR LA CIE

Para poder presentar la solicitud de la CIE deben contar con lo siguiente de forma obligatoria, sino no les admitirán los datos:

  • Sus datos deben figuran en el A.I.R.E y obligatorio que su comuna haya registrado sus datos. La inscripción al A.I.R.E. se podrá realizar únicamente a través del portal Fast It sin tener que acudir presencialmente en la Cancillería Consular. Esto recomendable hacerlo apenas le otorgan la ciudadanía italiana o lo antes posible, sin importar del país donde se encuentren en ese momento.
  • En el caso de ciudadanos italianos nacidos en el extranjero es imprescindible que su partida de nacimiento esté ya transcrita en los registros de Estado Civil del Comuna italiano de referencia. Generalmente esto se hace cuando se solicita la ciudadanía.
  • Además, deberán disponer de un Código Fiscal italiano. Aquí pueden ver cómo se hace, es super fácil y sencillo, les recomiendo que lo vayan solicitando así van ganando tiempo.

MODALIDAD DE PRESENTACIÓN DE LA SOLICITUD CIE

  1. La solicitud de CIE se tiene que presentar rellenando y firmando el formulario junto con el resto de documentación (Abajo les detallo la documentación a enviar por correo) enviándolo necesariamente por correo postal certificado a la siguiente dirección: Cancillería Consular de la Embajada de Italia en MadridCalle Agustín de Betancourt n.328003 – Madrid
  2. Una vez tramitada la solicitud, el ciudadano recibirá un correo electrónico con un código personal a través del que podrá citarse en nuestro portal Prenot@mi
  3. El día de la cita, te pedirán hacer las huellas digitales y una firma que serán registradas de forma segura en el microchip presente en la misma CIE. Habrá que presentarse personalmente, ya que, los únicos aparatos para la captura de datos biométricos se encuentran únicamente en la Cancillería Consular de Madrid.

DOCUMENTACIÓN A PRESENTAR

Carta de Identidad para adultos sin hijos menores de edad

  1. Impreso de solicitud de expedición/duplicado de la CIE, cumplimentado en su totalidad y firmado clic aquí
  2. Una foto de carnet en color – con fondo claro -– standard ICAO 9303/ISO 19794-5 – 45mm x 35mm.
  3. Fotocopia de un documento de identidad según lo establecido en el D.P.R. 445/2000 (Pasaporte y/o Carta de Identidad italiana)
  4. Recibo del pago de la tarifa consular (21,95 € en el caso de expedición – 27,11 € en el caso de duplicado de CIE) en la cuenta corriente del Banco Santander (importante: un ingreso por cada solicitud) – Titular de la cuenta: Cancelleria Consolare Ambasciata d’Italia Madrid – IBAN ES08 0030 1126 4500 0155 4271 – Código BIC/SWIFT: BSCHESMM (indicar el Nombre y Apellidos del solicitante, por ejemplo: Tamara Panet – Carta de identidad) – se recuerda que las tarifas consulares pueden estar sujetas a modificaciones imprevistas, siempre chequear en la web oficial

La validez de la CIE es de 10 años para los mayores de edad.


Espero que les haya servido y que puedan obtenerlas fácilmente. El tramite en total me tardo aproximadamente dos meses. Así que paciencia.

Si están por venir a vivir a España les recomiendo este post, https://somosviajaresvivir.com/como-vivir-en-espana-con-ciudadania-italiana-paso-a-paso/

Mudrá Plant-Based

El Restó Mudrá Plant Based con concepto de comida a base de plantas llegó a Madrid de la mano de Matthew Kennet.

Con la llegada a esta Ciudad, busca convertirse en el restaurante de referencia con el concepto de comida a base de plantas, ubicado en la Calle Recoletos, 13, muy cerca de Plaza Cibeles.

Mudrá Plant-Based

Contiene una carta con una variedad bastante amplia, donde más estar decir, no hay ni un rastro de proteína animal.

Al entrar al local, podrán ver que el mismo tiene colores muy claros, y un detalle muy particular: el mono que visten los/las camareros/as. Esto último nos ha llamado mucho la atención, ya que da la impresión de que forman parte de un grupo ¨distinto» de personas que buscan un mismo objetivo.

Mudrá Plant-Based: ¿qué pedimos?

Es hora de dejar de dar vueltas y hablarles de lo que mas nos interesa a todos: la comida y la bebida!

Comencemos con la bebida: tiene una gran variedad de cosas, desde cervezas; vinos ecológicos, cócteles con y sin alcohol y tragos de autor.

Pisco Sour

Nosotros sin dudarlo nos hemos pedido dos «tragos de autor Plant Based». Un Pisco Sour (Pisco Demonio de los Andes, zumo de limón, sirope, acquafaba y Bitter Angostura); y un Falso Margarita (Ron Matusalen Añejo, Cointreau, sirope, zumo de limón y menta).

Falso Margarita

Mudrá Plant-Based: Entrantes

Para acompañar esos tragos hemos pedido dos entradas: las albóndigas con salsa marinara hechas de soja texturizada y acompañadas con una salsa y muzzarella de anacardos y trufa, aceite de oliva y albahaca; y el segundo entrante que elegimos fue el tiradito de alcachofas (confitadas en emulsión de ají amarillo y almendras. Tomates Cherry, batatas, aguacate asado, ají limo y aceite de pimentón picante).

mudrá plant based
Albóndigas de soja texturizada.

Las imágenes que ven le hacen justicia al sabor que tenían estos entrantes. Sin duda comenzábamos a ver que iba a ser una noche muy distinta a otras, ya se empezaba degustar la excelente cocina y dedicación que se lleva en ésta.

mudrá plant based
Tiradito de alcachofas.

Mudrá Plant-Based: Principales

Sinceramente nos costó un poco decidirnos por los platos principales, por qué? Porque todos eran muy tentadores y no sabíamos por cuál de todos decidirnos.

Como es de nuestra costumbre no dejamos de consultarle a Natalia, quien nos estaba atendiendo de la mejor manera posible, su recomendación sobre cuál elegir.

Ella nos nombró los tortellinis de guisantes, que ya los habíamos visto con buenos ojos, y por eso no dudamos en decidir e ir a por ellos. Son hechos con masa de harina de sémola, rellena de guisantes y miso de arroz fermentado, en crema de tomillo y tofu, con parmesano y ralladura de lima. (una diversidad de sabores increibles).

mudrá plant based
Tortellinis de guisantes

El otro plato principal que elegimos fue unos de los tantos sushis que tiene en su carta. Fuimos por los Sushi Uramaki Furai, rebozados, hechos de zanahoria glaseada, queso de tofu, pepino, aguacate apanado con panko, cubierto con salsa Sweet Chilli.

Mudrá plant-based
Sushi rebozado.

Postre

Y no podíamos irnos sin probar los postres de Mudrá. Uno de los fuertes del Restó. Acá, si bien nos gustaban y queríamos probar todos, no tardamos en decidirnos y fuimos por la cheesecake de dulce de leche de coco que ven en la foto de abajo, que tiene una base de galleta de almendras y dátiles con queso de anacardo y dulce de leche de coco, con tulipa de almendras.

mudrá plant based
Mudrá Plant-Based: Cheesecake de dulce de leche de coco.

Y el otro postre que pedimos fue la tarta de chocolate, con una base húmeda de brownie con mousse de chocolate aireado, salsa de chocolate y frutos rojos.

mudrá plant based
Mudrá Plant-Based: Tarta de chocolate.

Antes de despedirnos no podemos dejar de mencionar que la experiencia Mudrá también tiene un plus, tiene el servicio de sommelier, que para nosotros eso es importante y es algo que lo puede distinguir de otros restaurantes, ya que ayuda muchísimo a que la experiencia de degustar la comida sea completa y acompañada del vino justo. En este apartado vamos a resaltar el buen servicio y la excelente predisposición de Jimena, la sommelier, quien nos asesoró sobre ello.

Luego de contarles nuestra experiencia, vamos a dejarles nuestra opinión sobre Mudrá Plant-Based, sin duda una opción diferente en la Ciudad, algo distinto, donde la gastronomía se convierte en la principal protagonista, con sus colores, texturas y formas; y en donde cada detalle está pensando para que puedas tener una excelente experiencia. Sin duda un lugar al que volveríamos.

En cuanto a los precios, les dejamos aquí la carta de Mudrá plant-based para que puedan verlos.

Recuerden que si quieren información sobre DONDE COMER EN MADRID BUENOS Y BARATO pueden ir a esta nota.

Las 10 mejores calas de Mallorca

En este post les vamos a estar contando qué calas, a nuestro parecer son las 10 mejores calas de Mallorca y que no pueden dejar de visitar.

Cala S´Almunia

Cala S´Almunia
Cala S´Almunia

Se encuentra a unos 60 kilómetros aproximadamente de Palma. Es de fácil acceso y está muy bien señalizada para llegar.

Un dato muy importante, es que si vas en temporada alta, no puedes ingresar a la zona cercana a la cala con auto, ya que el camino se encuentra restringido sólo para residentes.

Cala S´Almunia
Cala S´Almunia

Caló Des Moro

Caló Des Moro

Sin duda, a nuestro parecer, la mejor de estas 10 mejores calas de Mallorca que les estamos contando en este post.

Está casi al lado de Cala S´Almunia, por lo que debes visitar las dos sí o sí. Esta se encuentra mas escondida, y el camino no está muy bien señalizado.

Si usas el Google Maps, te querrá hacer ir por un camino que no puedes avanzar, debes ir al final de la calle que se llama «Carrer des Caló del Moro» y allí te va a ir llevando para el lado derecho donde a los 5 minutos de caminata te encontrarás como en un balcón con la Cala abajo, y si sigues caminando encontrarás la bajada.

Algo muy importante de esta Cala, que me hubiese gustado haber leído antes de ir, es que al estar muy encerrada entre rocas, recomiendo verla entre la media mañana y el mediodía, cuando el sol se encuentra bien arriba, sino la veras sin la iluminación del sol y sabemos que eso cambia mucho.

Caló Des Moro

Cala Mondragó

Cala Mondragó

Se encuentra a tan sólo 13 kilómetros de las anteriores yendo para el norte. Es mucho más amplia que las otras calas y de mejor accesibilidad.

En ella encontramos también señalizaciones donde indicaban que en temporada alta sólo se permite el paso a coches de personas que residen en la zona.

Al costado tiene una pasarela que si la bordeas caminando, a tan sólo 500 metros, te encuentras con otra cala.

Cala Mondragó
Cala Mondragó

Cala S´Amarador

Es ésta la que está a tan solo 5 minutos a pie desde Cala Mondragó, la verdad no encontrarás mucha diferencia entre ellas, las dos son bastante amplias.

Si tengo que elegir entre las dos me gustó mas Cala Mondragó, pero como os dije antes son muy similares y además se encuentran muy cerca, por lo que os recomiendo ir a la que menor gente haya.

Cala Banyalbufar

Aquí me veo obligado a aclararles que tomamos otro rumbo con el coche, como podrán ver en este otro post sobre cómo «Recorrer Mallorca en coche» donde iniciamos recorrido de la Sierra Tramuntana de Mallorca desde el Suroeste hasta el Noroeste de la isla.

En este recorrido nos encontramos con esta Cala, a unos 21 kilómetros de Palma. El día nublado no contribuyó a sacar unas buenas fotos, pero sin embargo el agua se dejaba ver con esa claro tan lindo, que resulta imposible imaginarla con un día soleado.

Cala S´Almunia
Cala S´Almunia

Cala Tuent

Cala Tuent
Cala Tuent

Nuestra próxima parada fue aquí. Al igual que en la anterior el día no ayudó, pero igual pudimos sacar algunas fotos, donde se nota que por su forma circular es muy linda.

Super recomendable para darse un buen baño un día de calor!

Cala Tuent
Cala Tuent

Cala Sa Calobra / Torrent de Pareis

A tan solo 7 kilómetros de Cala Tuent se encuentran esta dos preciosuras. La primera, Sa Calobra, chiquita pero muy bonita con varios paradores para comer y tomar algo.

Aquí fue el primer y único lugar donde tuvimos que abonar parking. Nos valió unos 2€ la estadía (día completo).

A sólo 10 minutos caminando y pasando por un túnel muy bien armado, se encuentra la joya de este sitio, Torrent de Pareis.

Muy angosta, ubicada entre dos grandes rocas, pero todo una belleza. Aquí también me obligo a recomendar ir, en lo posible, en un horario donde el sol se encuentre bien arriba, ya que nos pasó lo mismo que en Caló des Moro, y había poca luz.

Torrent de Pareis
Torrent de Pareis

Cala Torta

Cala Torta
Cala Torta

Aquí ya nos encontramos en la parte Noreste de la isla. Junto a esta se encuentran 2 calas mas, que pueden hacerlas caminando.

Es bastante grande, y está muy bien señalizada. Pueden llegar con el coche hasta allí y caminar unos metros hasta la misma.

Cala Torta
Cala Torta

Cala Mitjana

Cala Mitjana
Cala Mitjana

Exactamente al lado de Cala Torta, se va a pie desde ésta (camino señalizado), y se encuentra a tan sólo 5 minutos.

Similar a la anterior, un poco más pequeña, pero con arena.

Cala Mitjana
Cala Mitjana

Cala Estreta

Siguiendo el mismo sentido por el que vienen de Cala Torta, pueden caminar otros 10 minutos, y se encontrarán con esta otra.

Ya diferente a las otras; es bien pequeña y se encuentra entre rocas, pero sin duda la que más me gustó de las tres.

Puedes llegar en coche a cualquiera de las tres, por lo que os recomiendo estacionar el coche en una de ellas e ir caminando hacia las otras, ya que la caminata es muy corta y de dificultad baja.

Cala Estreta
Cala Estreta

Con certeza os digo que hay muchísimas calas mas en la isla, unas con mayor facilidad de acceso que otras, pero la intención aquí es dejarles una guía no sólo de las que para nosotros son las 10 mejores calas de Mallorca que sin duda no pueden dejar de visitar, sino también de algunos consejos y/o tips que son de utilidad saberlos antes de visitarlas, o por lo menos a nosotros nos hubiese gustado saberlo con antelación.

Parque Europa en Madrid: Torrejon de Ardoz

parque europa
Entrada al Parque Europa.

Aquí, les traemos información sobre una actividad que se encuentra en Madrid, y gratis! El Parque Europa, que es totalmente GRATIS, posee réplicas de 17 monumentos europeos y un fragmento original del Muro de Berlín, cedido gratuitamente por el Ayuntamiento de esta ciudad. Junto a cada una de estas reproducciones se ha instalado un panel explicativo con referencias al monumento original.

¿Cómo llegar al Parque Europa?

Para llegar al parque hay que coger el Bus 224A en el intercambiador de Av. América que tiene un valor de 2,60€.El viaje es de aproximadamente 30 minutos y te deja a tan solo 400 metros del parque.

parque europa
Plano/Mapa del Parque.

Los 18 monumentos que puedes ver en Parque Europa:

parque europa
Torre Eiffel (Paris, Francia).

Las Tres Gracias

Molinos Holandeses

Puente de Van Gogh

Puente de Londres

Torre de Belém

Puerta de Alcalá

Atomium

Plaza de Europa

Manneken Pis

Torre Eiffel

David de Miguel Ángel

Fontana de Trevi

Barco Vikingo

La Sirenita

Plaza de España

Teatro Griego

Muro de Berlin

Puerta de Brandenburgo

parque europa
Tower Bridge (Londres, UK), Parque Europa.
parque europa
Pedazo Muro de Berlin.

Actividades que puedes realizar dentro del Parque Europa:

Gran Tirolina

Embarcadero

Centro de Tiro con Arco

Parque Multiaventura

La Mujer Gigante

Fauna aventura

Laberinto láser

Parque sobre ruedas

Diversión en la Granja

Barcas infantiles

Paseo en poni

Camas elásticas

Visitas guiadas

Visitas guiadas

parque europa
Puerta de Brandeburgo (Berlin, Alemania), Parque Europa.

Estas actividades que posee el parque son organizadas por concesiones privadas, y por lo tanto, éstas sí son pagas, y no así, como antes lo mencionamos, el acceso al mismo y sus monumentos, que son gratuitos.

Horarios del Parque 

Temporada verano (junio, julio, agosto y septiembre)

De domingo a jueves y festivos: 09:00 a 24:00 horas

Viernes, sábados y vísperas de festivos: 09:00 a 01:00 horas

Temporada primavera y otoño (abril, mayo y octubre)

De domingo a jueves y festivos: 09:00 a 22:00 horas

Viernes, sábados y vísperas de festivos: 09:00 a 24:00 horas

Temporada invierno (noviembre – marzo)

De domingo a jueves y festivos: 09:00 a 20:00 horas

Viernes, sábados y vísperas de festivos: 09:00 a 21:00 horas

parque europa
Puerta de Alcalá (Madrid, España).

Piletones Del Manso: Todo Lo Que Tienes Que Saber

Jacuzzi natural piletones del Manso
Jacuzzi Natural.

Hola Viajeros! ¿Cómo están? Si están planeando sus vacaciones y venir a la Patagonia, este posteo le va a ser de mucha utilidad, ya que les vamos a estar contando cómo llegar a los piletones del Manso, uno de los lugares más lindos que se encuentra entre Bariloche y El Bolsón.


Cuando conocimos este lugar nos enamoramos, es increíblemente hermoso, lo tiene todo, bosque, ríos, cascadas, el famoso ¨jacuzzi natural”, y si te gusta explorar más allá, encontrarás mucha paz y tranquilidad.

Los Piletones del Manso se han vuelto muy popular, y la zona donde se encuentra el jacuzzi natural suele haber muchísima gente, pueden quedarse un rato pero la recomendación es que si van a pasar el día, sigan un poco más sobre el mismo sendero y busquen algún lugarcito al lado del río donde puedan meterse y no haya gente ni ruidos.

¿Cómo llegar a los Piletones del Manso? Todos los detalles para que llegues sin perderte en el intento

jacuzzi natural piletones del Manso
Jacuzzi natural de los piletones del Manso.

Para empezar, decirles que Los Piletones del Manso se encuentran a unos 70 kms aproximadamente desde Bariloche (si tomamos como punto de partida el Centro Cívico).

Tienen que tomar la Ruta 40 Sentido Sur, como si fueran para El Bolsón. Deberán pasar el Lago Gutierrez; Lago Mascardi; luego encontrarán a su derecha aproximadamente en el km 35 (siempre tomando el punto de partida el Centro Cívico de Bariloche)  la entrada al Parque Nacional que los lleva al Cerro Tronador; Cascada los Alerces y a Los Rápidos que también deberán pasarla; muy cerca encontrarán a su izquierda el Lago Guillelmo que será el último en dejar atrás.

Deberán seguir unos kilómetros más, y antes de llegar al cruce con el Río Villegas encontrarán una salida hacia el lado derecho de la ruta. 

Este camino está identificado con un cartel de “Rafting Cohuin-Co¨, ahí deberán salir de la ruta y tomar ese camino por aproximadamente 1,5 km, pasarán por el Camping Cohuin-co y luego se encontrarán con un estacionamiento vigilado por la Comuniad Mapuche, los que te cobran una tarifa por día. 

Un DATO IMPORTANTE de referencia para que tengan en cuenta y no pasarse de esta salida de la Ruta 40 para llegar a los Piletones, es que cerca de esa salida a unos 800 metros aproximadamente hay un control de Gendarmería Nacional, si llega a éste, es que se pasaron.

¿Dónde dejar el auto?

Una vez que dejan el auto en el estacionamiento, tiene aproximadamente unos 15/20 minutos de caminata hasta llegar a la atracción más turística de los piletones del Manso que es el “jacuzzi natural¨.

Nivel de dificultad del sendero

Nos consultan mucho sobre la dificultad del camino y la verdad es muy relativo a cada persona, lo que sí podemos asegurarles es que no está preparado para que vayan personas en silla de rueda, y tampoco recomendamos que vayan personal con movilidad reducida ya que el camino es muy angosto con unas mínima bajadas y subidas.

¿Dónde pasar al día en los piletones del Manso?

Aclarado esto, sigamos con el recorrido; ustedes elegirán donde quedarse a pasar el día; les volvemos a recomendar seguir más adelante por el mismo camino y encontrarán recovecos mas tranquilos donde pasar el día.

¿Se puede pasar la noche?

Sí, pueden acampar en el Camping que se encuentra allí. Cuando nosotros fuimos había mucha gente acampando.

piletones del Manso
Camping Cohuin-Co a tan sólo 5 minutos del sendero.

¿Se llega con transporte público a los piletones del Manso?

Hemos recibido muchas consultas también sobre si es posible llegar con transporte público, y la respuesta es NO.

Si están sin auto propio, o bien si no alquilaron algún auto para recorrer la zona, la única alternativa para llegar es tomar el micro de Vía Bariloche que realiza el tramo Bariloche-El Bolsón, y pedirle al conductor del micro que los deje sobre la ruta 40 en el desvío para el ingreso a los piletones; y luego para volver deberán ir nuevamente hasta la ruta y subir el micro que va hacia Bariloche; tengan en cuenta que para realizar esta opción, deberán asesorarse muy bien en la terminal de ómnibus sobre los horarios de ida y vuelta de los micros ya que los necesitarán para poder volver a la Ciudad.

piletones del Manso desde arriba
Foto sacada desde el sendero.

Un recordatorio para hacer de este un lugar mas limpio

Y no se olviden de llevar sus bolsas de basura para ir tirando allí los residuos que vayan teniendo y luego llevárselos con ustedes!!! 

Esperamos que con esta información que les hemos brindado les sea de gran utilidad para llegar a destino y pasar un increíble día en este espectacular lugar de nuestra hermosa Patagonia.

Un fuerte Abrazo viajeros!!!

También te invitamos a leer esta notas que te pueden interesar para organizar tu viaje a Bariloche:

¿Cómo vivir en España con ciudadanía italiana?: Paso a paso

A la hora de emigrar sentía que no encontraba en internet una guía clara que me diga paso a paso exactamente lo que tengo que hacer para vivir en España entonces es por eso que decidí facilitarte a vos que me estás leyendo y decidí crear esta guía. 

Esta guía es para residir legalmente en España con Ciudadanía Italiana de la Unión Europea. En esta guía vas a encontrar mi paso a paso personal que va relacionado a las posibilidades que uno puede llegar a tener. 

Tramitar Ciudadanía Italiana

Tengo Ciudadanía Italiana, ya que mi bisabuelo llegó a Argentina desde Italia y nunca se nacionalizó Argentino. Este trámite suele tardar un mínimo de dos años entre que presentas los papeles, vas a solicitar la ciudadanía al consulado el día del turno y luego obtener el pasaporte. Así que hacerlo con tiempo y tomate de paciencia. 


Una vez que tengan el pasaporte ya pueden empezar a pensar en los trámites que van a tener que hacer en España para poder residir legalmente.

Tenemos 3 videos en YouTube hablando sobre la ciudadanía, les dejo acá la lista de reproducción:

Experiencia de obtención de ciudadanía Italiana

Abrir cuenta bancaría

En mi caso tuve la oportunidad de abrir una cuenta en el exterior del Banco de la nación Argentina sucursal Madrid, ya que, Lucas trabajaba ahí. Es una cuenta en euros que reside en Madrid, España. Esta misma cuenta luego nos sirvió para poder tramitar MI NIE.

En el caso de que ustedes no tengan la posibilidad de abrir este tipo de cuenta desde allá porque entiendo que no es para todo el mundo, hay varías opciones:

A) Si ya tienen el NIE, pueden abrir una cuenta en Rebellion. Les paso una invitación para una cuenta y tarjeta Mastercard® totalmente gratis. Descárgatela aquí ( Tengo entendido que al ser online no sirve para el trámite de NIE pero la puede tener igual, ya que es gratis).

B) Si ya tienen el NIE, pueden abrir una cuenta en algún banco cómo Santander Río, Banco Francés, etc. cómo residente. En mi caso abrí otra cuenta totalmente gratuita, por mi edad, en Santander Río.

La cuenta que abrí es una cuenta Smart, sin comisiones, sin mantenimiento, sin comisión por transferencia. Es para menores de 32 años. En esta cuenta es la que luego me depositaron la nómina (El sueldo).

C) No tengo en claro para los que no tienen el NIE cómo será abrirla, en mi caso use la del Banco Nación de Argentina en Madrid para tramitar el NIE. Y ahora en la diaria utilizo la del Santander Río Smart. 

D) Si ya tienen NIE: Vivid Money permite transferencias instantáneas, cambio de divisas sin comisiones y a tiempo real y compatibilidad con pagos Contactless con Google Pay, y en breve, Apple Pay. La aplicación también dispone de un gran número de apartados, con analíticas sobre gastos, ahorros y herramientas de finanzas. Descarga aquí la app

Tengo entendido que podrían abrir una cuenta cómo extranjeros apenas llegan y luego la pasan a cuenta residente. Chequear este tema, ya que al no ser mi experiencia no les puedo confirmar que así sea.




Madrid, España

Reservar AIRBNB

Llegué al país y había reservado un Airbnb, un alojamiento sencillo en la zona de línea 1 estación Buenos Aires. Cómo ya saben, yo vine primero al país sola para poder acomodarme y Lucas luego vino con las perras a Madrid, dos meses después. Por si les sirve les dejo el link, era económico y estaba bien ubicado. Si bien la zona no es la mejor, tampoco me disgusto. La dirección de este alojamiento es la que utilice para el NIE, ya que no piden empadronamiento.

Les dejo el link por si les sirve: Clic aquí

Obtener línea de teléfono celular

Este es un trámite muy sencillo y que lo van a necesitar tener apenas lleguen, porque aquí se acostumbra mucho a llamar por teléfono. Incluso se lo recomiendo para las entrevistas de trabajo. Tienen que pedir una tarjeta SIM PREPAGA.

Es muy importante que recuerden que sea prepaga, ya que, el plan móvil mensual solamente lo pueden obtener con el NIE. Esta tarjeta sim prepaga la pueden obtener con el pasaporte europeo o incluso en algunos casos hasta con DNI Argentino.

Yo contraté Movistar, pero puede ser cualquiera que encuentren Vodafone, Simyo, Orange entre otras.

Una vez que obtuve el NIE me cambie a Pepephone, y contrate un plan mensual de Fibra Óptica (Internet para casa) + 2 líneas móvil (Una para Lucas y una para mi).

Si necesitan wifi móvil para un viaje, pueden contratar MIOWIFI es un portátil que se utiliza mucho sobre todo si tienen que trabajar viajando. Se puede contratar por día o por mes. Les dejo el link aquí

Obtener NIE verde

Es trámite MÁS IMPORTANTE junto a la seguridad social. Nuestro número NIE o Número de Identificación de Extranjeros es cómo un número de habitantes.

Este NIE junto con el pasaporte de la comunidad lo vamos a utilizar para todo lo que hagamos, ya sea para alquilar, para trabajar, para darnos de alta en seguridad social entre otras cosas…

Para poder obtenerlo tenes que cumplir alguna de estas condiciones:

Trabajador por cuenta ajena (Estar trabajando para una empresa)
Ser trabajador por cuenta propia (Ser autónomo)
Siendo estudiante
Demostrar tener medios económicos y seguro de salud

En mi caso fuí con la opción 4, ya que no tenía trabajo todavía. Contraté un seguro que se llama DKV. Es muy importante que sepan que es un seguro médico, no es una asistencia al viajero. Sería cómo una prepaga en Argentina. Hay algunas otras muy buenas cómo “Sanitas”.

Les dejo un posteo aparte sobre “cómo tramitar el NIE VERDE” Pueden ver el siguiente video

Video de YouTube de cómo conseguí mi NIE

Empadronarse

De los trámites más fáciles que tienen que hacer. En mi caso lo hice una vez que alquilé el piso. Primero tienen que sacar turno desde este link.

En esta web oficial pueden encontrar la información paso a paso explicada por si tienen dudas: Clic aquí

El día que vayan a la cita que sacaron previamente tienen que llevar estos papeles:

– La solicitud del empadronamiento. (En mi caso me la llenaron en el momento pero pueden imprimirla y llenarla ustedes desde este link
– Documento que acredite tu identidad (yo lleve el Pasaporte y NIE)
– Documentación que acredite el uso de la vivienda (En mi caso lleve el contrato de alquiler).

Darse de alta en seguridad social

Les diría que junto con el NIE es de los trámites más importantes, porque este trámite es el que les va a permitir trabajar. Es más fácil que te tomen de un trabajo ya teniendo este número, porque se los van a pedir.

Para poder solicitar el número tienen que ingresar a través de la Sede Electrónica siguiendo la siguiente ruta:

www.seg-social.es > Sede Electrónica > Ciudadanos > Otros procedimientos > Presentación de otros escritos, solicitudes y comunicaciones (Tesorería General de la Seguridad Social). Sino desde este link

Ahí en ese formulario van a poner “Solicitud de número de seguridad social” y completar con todos sus datos y papeles. Tienen que rellenar y adjuntar este formulario de solicitud

Una vez allí, esperan unos días y les mandaran un correo electrónico con su número de seguridad social. Tarda un poco en darse de alta, así que tengan paciencia.




Tarjeta sanitaria de España

La Tarjeta Sanitaria es básicamente el plástico que tendremos en mano para poder acceder a todo lo referido con el sistema de salud. En este link esta super explicado y detallado: https://www.comunidad.madrid/servicios/salud/tarjeta-sanitaria

Si cuentan con DNI electrónico o certificado digital, se puede hacer todo online, pero en mi caso lo he hecho de forma presencial. Acudí al centro de salud más cercano, lo pueden ver aquí https://www.comunidad.madrid/servicios/salud/buscador-centros-sanitarios por código postal de su domicilio. Cuando hagan el trámite les van a dar un papel sellado y firmado que es la tarjeta provisoria hasta que les notifiquen que pueden ir a buscar la definitiva.

Parque El Retiro, Madrid, España

Tarjeta sanitaria Europea

Cuando tengan la tarjeta sanitaria española, van a realizar la solicitud de la tarjeta sanitaria europea. Rellenan el formulario en este sitio web y la envían a tu domicilio. Con esta tarjeta al viajar dentro de la unión europea sabes que te cubre la salud pública.

Cambiar domicilio en el A.I.R.E (Solamente para italianos)

Si sos Italiano este es un trámite que tenes que hacer. Básicamente es cambiar la dirección desde el consulado donde generaste la ciudadanía a la ciudad del país donde estés viviendo.

Para eso tienes que estar registrado en Fast It https://serviziconsolari.esteri.it y ahí puedes solicitar el cambio en el AIRE.

Algo que me pasó, es que ya estaba hecho el cambio en el consulado pero en Fast it no, así que lo que deben hacer es mandar mail a visti.madrid@esteri.it y allí podrán consultar si ya está hecho el cambio.

Cambiar domicilio en País de origen

Esto es un paso que se hace cuando uno finaliza con todos los trámites. Nos permitirá votar en las elecciones entre otras cosas. Se solicita un turno en: http://consuladoargentino.es/booking/ (Les recomiendo entrar todos los días porque a veces se caen turnos).

La documentación necesaria es:

  • Trámite personal (con cita previa, pedir aquí)
  • DNI, LC o LE original y fotocopia    
  • Tres (3) fotografías carnet actual a color, de frente, medio busto, fondo blanco, con la cabeza totalmente descubierta y sin anteojos
  • Tasa: 15 € (se abona en el consulado cuando van a la cita)

    Pueden consultar si hay alguna actualización también en la web del consulado

Obtener carta de identidad Italiana (CIE)

Este tramite fue uno de los últimos que pude finalizar, les dejo un post en detalle de cómo lo he hecho y espero que les sirva la información y pueden obtener la suya en el menor tiempo posible https://somosviajaresvivir.com/como-obtener-la-carta-de-identidad-italiana-cie/

Esta es mi experiencia personal, no tiene porque ser igual en todos los casos. Espero que les haya servido y cualquier cosa me pueden preguntar en somosviajaresvivir@gmail.com

En Instagram tiene mucha más información al respecto de emigrar: www.instagram.com/viajaresvivir__

En YouTube tienen una lista de reproducción con videos contando aún más para completar esta guía: https://www.youtube.com/c/SOMOSVIAJARESVIVIR

Video de YouTube de cómo conseguí alquiler en Madrid




Tambien les dejamos otros post realizados

7 islas del Caribe que debes visitar

El Caribe es uno de los puntos turísticos más visitados del mundo. Sus playas, su cultura y sus bellos paisajes constituyen un auténtico reclamo global. Y, aunque cualquier punto del Caribe puede ser una buena opción, a veces resulta difícil escoger una región de destino entre los cientos de islas que lo integran. 

En realidad, cada una de ellas tiene algo que ofrecer (aquí puedes acceder a un completo circuito por el Caribe con Centraldevacaciones). A continuación compartimos contigo una selección de islas que merece la pena visitar. ¡Presta atención!

Dominica: Belleza natural

Sus paisajes abruptos con relieves coronados por picos, hundidos en valles profundos y regados por 365 ríos la convierten en una de las islas con más encanto. Cuenta con una extensión de más de 750 kilómetros y durante las últimas décadas el turismo ha experimentado un profundo desarrollo. Hoy puedes acceder a todo tipo de enclaves, incluyendo hoteles de lujo como el Cabritis Resort.

Cuenta con parajes emblemáticos como el Valle de la Desolación, que lleva al segundo lago termal más amplio del mundo o el Parque Nacional Morne Trois Pitons, que cuenta con la Piscina Esmeralda, natural y conectada a impresionantes cascadas.

Esta playa es perfecta para entrar en contacto con la naturaleza y disfrutar de actividades deportivas como el buceo o el esnórquel.

Caicos del Norte y Medio: ¿La región más virgen del Caribe?

Las Islas Providenciales están interconectadas con Caicos y Turcos por ferry. Caicos del Norte y Medio se caracterizan por ser una propuesta más rústica y sin la masificación turística característica de otras zonas.

Son una fantástica alternativa si deseas acceder a la región más virgen del Caribe. Uno de los paisajes arenosos más impresionantes del mundo se encuentra en Mudjin Harbor Beach, que además cuenta con acantilados bañados por la marejada y que proporcionan una visión privilegiada del Caribe. La soledad de la costa arenosa de Bambarra Beach es un fantástico contraste con un mar más apacible, perfecto para practicar esnórquel o tomar un baño relajante.

En Caicos del Norte podrás acceder a los orígenes históricos de la isla. Wade’s Green Plantation te ofrece la posibilidad de retroceder al pasado de las plantaciones conservadoras de Caicos y Turcas. La austeridad es una de las señas más distintivas: Sus bares y cabañas le proporcionan un encanto paradisíaco especial y bastante diferente de los complejos turísticos.

Curaçao: Una alternativa más urbana

Para un viaje más animado Curacaçao es la isla perfecta. Posee uno de los puntos urbanos más concurridos del Caribe. Ubicado a casa 150 kilómetros hacia el norte de Venezuela, cuenta con un entorno que posee reminiscencias de la cultura europea. Sus construcciones coloniales holandesas se alternan con calles repletas de establecimientos flanqueando la bahía de St. Anna.

Los enclaves destinados al entretenimiento se componen por cafés, bares y locales de todo tipo que aglutinan cultura, arte y gastronomía local. Pietermaai es uno de los puntos turísticos más transitados.

Además, si te apetece bucear por la cultura y la historia de la isla, no puedes perderte Willemstad donde podrás acceder a una gran variedad de museos o la Sinagoga Mikvé Israel Emanuel, la más longeva de todo América.

Barbados: Un lugar para disfrutar del ron y la gastronomía

El dulce aroma de caña de azúcar se arrastra por la brisa como una especie de tributo a su histórica tradición cultural relacionada con el ron. Una de sus producciones clave es el Mount Gay Rum y su creación se data en 1703 aunque los historiadores sostienen que el origen auténtico de esta tradición del ron es mucho más remoto.

Es por eso que uno de los atractivos más característicos de esta isla es su infinita variedad de destilerías y establecimientos especializados en la comercialización de ron. La riqueza de su gastronomía, especialmente de la cocina de Bajan, posee matices criollos, indios, africanos, británicos o irlandeses.

El pescado volador, el quimbombó o el coucou constituyen señas de identidad globales y que podrás degustar en lugares tan emblemáticos como Brown Sugar en Bridgetown.

Bimini, Bahamas: El destino favorito de Martin Luther King Jr. y Hemingway

Este rincón tradicionalmente pesquero posee importantes connotaciones históricas con la conquista de derechos civiles y más concretamente con Martin Luther King Jr. La isla acogió a Martin durante la década de los sesenta y, de hecho fue allí donde preparó el discurso que pronunció durante la recogida de su Premio Nobel.
Situada a unos 80 kilómetros de Florida, Bimini se convirtió en uno de los lugares predilectos de Ernest Hemingway.
La presencia de ambas personalidades queda grabada a fuego en su legado cultural y materializada en el austero Museo Bimini. Sus paisajes vírgenes y naturales son quizá su mayor atractivo.

Puerto Rico: La magia de la noche caribeña

Si estás en busca de una vida nocturna animada y vibrante, Puerto Rico es la opción perfecta. Su cultura artística, especialmente en lo que respecta a la música y el baile, constituye uno de sus principales reclamos turísticos. Su vasta oferta de establecimientos de ocio se une a una enorme riqueza cultural en la que se fusionan estilos tan diversos como la salsa, la bomba, la plena, la décima o el reggaeton.

Algunos de sus enclaves imprescindibles son Cambio, Calve, San Juan (escogido como uno de los 50 mejores bares de todo el mundo) o Don Rafael Cepeda.

¿Has decidido ya tu itinerario con Centraldevacaciones?