Cómo obtener la Carta de Identidad italiana (CIE) en Madrid

cie

Table of Contents

La Carta de Identidad Electrónica (CIE) es un documento para el reconocimiento y de viaje valido para residir y circular dentro de la Unión Europea (y en aquellos países con los que se hayan establecido específicos acuerdos).

Decidí sacarlo para poder circular diariamente por España o en este caso la ciudad donde vivo Madrid sin necesidad de salir con Pasaporte + NIE.

cie
Bandera de Italia

REQUISITOS PARA SOLICITAR LA CIE

Para poder presentar la solicitud de la CIE deben contar con lo siguiente de forma obligatoria, sino no les admitirán los datos:

  • Sus datos deben figuran en el A.I.R.E y obligatorio que su comuna haya registrado sus datos. La inscripción al A.I.R.E. se podrá realizar únicamente a través del portal Fast It sin tener que acudir presencialmente en la Cancillería Consular. Esto recomendable hacerlo apenas le otorgan la ciudadanía italiana o lo antes posible, sin importar del país donde se encuentren en ese momento.
  • En el caso de ciudadanos italianos nacidos en el extranjero es imprescindible que su partida de nacimiento esté ya transcrita en los registros de Estado Civil del Comuna italiano de referencia. Generalmente esto se hace cuando se solicita la ciudadanía.
  • Además, deberán disponer de un Código Fiscal italiano. Aquí pueden ver cómo se hace, es super fácil y sencillo, les recomiendo que lo vayan solicitando así van ganando tiempo.

MODALIDAD DE PRESENTACIÓN DE LA SOLICITUD CIE

  1. La solicitud de CIE se tiene que presentar rellenando y firmando el formulario junto con el resto de documentación (Abajo les detallo la documentación a enviar por correo) enviándolo necesariamente por correo postal certificado a la siguiente dirección: Cancillería Consular de la Embajada de Italia en MadridCalle Agustín de Betancourt n.328003 – Madrid
  2. Una vez tramitada la solicitud, el ciudadano recibirá un correo electrónico con un código personal a través del que podrá citarse en nuestro portal Prenot@mi
  3. El día de la cita, te pedirán hacer las huellas digitales y una firma que serán registradas de forma segura en el microchip presente en la misma CIE. Habrá que presentarse personalmente, ya que, los únicos aparatos para la captura de datos biométricos se encuentran únicamente en la Cancillería Consular de Madrid.

DOCUMENTACIÓN A PRESENTAR

Carta de Identidad para adultos sin hijos menores de edad

  1. Impreso de solicitud de expedición/duplicado de la CIE, cumplimentado en su totalidad y firmado clic aquí
  2. Una foto de carnet en color – con fondo claro -– standard ICAO 9303/ISO 19794-5 – 45mm x 35mm.
  3. Fotocopia de un documento de identidad según lo establecido en el D.P.R. 445/2000 (Pasaporte y/o Carta de Identidad italiana)
  4. Recibo del pago de la tarifa consular (21,95 € en el caso de expedición – 27,11 € en el caso de duplicado de CIE) en la cuenta corriente del Banco Santander (importante: un ingreso por cada solicitud) – Titular de la cuenta: Cancelleria Consolare Ambasciata d’Italia Madrid – IBAN ES08 0030 1126 4500 0155 4271 – Código BIC/SWIFT: BSCHESMM (indicar el Nombre y Apellidos del solicitante, por ejemplo: Tamara Panet – Carta de identidad) – se recuerda que las tarifas consulares pueden estar sujetas a modificaciones imprevistas, siempre chequear en la web oficial

La validez de la CIE es de 10 años para los mayores de edad.


Espero que les haya servido y que puedan obtenerlas fácilmente. El tramite en total me tardo aproximadamente dos meses. Así que paciencia.

Si están por venir a vivir a España les recomiendo este post, https://somosviajaresvivir.com/como-vivir-en-espana-con-ciudadania-italiana-paso-a-paso/

Somos Lucas y Tamara juntos formamos VIAJAR ES VIVIR, la comunidad y blog de viajes desde Argentina al mundo.

Nuestra misión es inspirar a todo aquel que tenga ansias de viajar. Relatos, consejos e inspiración.

¿Quieren saber más? Click aquí

Booking.com

SEGUINOS EN NUESTRAS REDES

RECIBÍ INFORMACIÓN ÚTIL PARA TUS PRÓXIMOS VIAJES

✈️ Te ayudamos a ahorrar en tu viaje:

↠ ¿Necesitas un seguro de viajeCotizarlo aquí.

↠ Alquila un coche para tu viaje al mejor precio AQUÍ.

↠ Necesitas WIFI portátil para tus viajes consíguelo al MEJOR PRECIO.

↠ ¿Excursiones en el destino a donde vas? AQUÍ

↠ ¿Necesitas un Alojamiento? AQUÍ

También puedes ver más opciones desde este enlace para organizar tu viaje

Nuestras recomendaciones son a raíz de nuestras experiencias vividas.

9 respuestas a «Cómo obtener la Carta de Identidad italiana (CIE) en Madrid»

  1. Buenos días, desde su experiencia demora mucho el trámite desde que se envía la solicitud vía correo postal a la Embajada ? Saludos. Muchas gracias.

  2. Hola , muchas gracias por la información , estoy mirando los pasos para solicitar el número fiscal pero no me queda claro cómo rellenar el formulario? Hay alguna información que nos pueda orientar para rellanarlo ? Muchas gracias

  3. Hola, vivo en argentina pero tengo ciudadania italiano y quiero tramitar el CIE. de familia somos 3, se puede inicar todo en una misma solicitud? tardan 2 meses para darte la cita y presentarse en Madrid? Muchas gracias

  4. Hola! Resido wn seseña , toledo. Todos los datoa de mi cue estan con esta comuninad. No tengo residencia en madrid, ¿si no vivo en madrid centro no puedo sacar el Dni italiano?

  5. Hola Tamara, tengo una duda con respecto a a carta de identidad, tengo que viajar a barcellona pozzo di gotto, que es la comuna de mi AVO, es necesario el código fiscal para realizar ese trámite?

  6. Buenos días, me han enviado el 14 de septiembre el correo electrónico desde el consulado haciendo acuse de recibo de mi documentacion para el envió del pin para cita previa para la emisión del CIE. En su experiencia, cuanto suele demorar el envió del codigo?

    Muchas gracias.

  7. Hola , yo tramité mi carta de identita en Italia pero me dieron la de cartón , me dijeron q para los q estamos en el AIRE era esa que para tener la electronica teniamos q residir en Italia, esto fue el año pasado (2022)
    Seria posible ahora sacar la electrónica?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »