¿Cómo vivir en España con ciudadanía italiana?: Paso a paso

Table of Contents

A la hora de emigrar sentía que no encontraba en internet una guía clara que me diga paso a paso exactamente lo que tengo que hacer para vivir en España entonces es por eso que decidí facilitarte a vos que me estás leyendo y decidí crear esta guía. 

Esta guía es para residir legalmente en España con Ciudadanía Italiana de la Unión Europea. En esta guía vas a encontrar mi paso a paso personal que va relacionado a las posibilidades que uno puede llegar a tener. 

Tramitar Ciudadanía Italiana

Tengo Ciudadanía Italiana, ya que mi bisabuelo llegó a Argentina desde Italia y nunca se nacionalizó Argentino. Este trámite suele tardar un mínimo de dos años entre que presentas los papeles, vas a solicitar la ciudadanía al consulado el día del turno y luego obtener el pasaporte. Así que hacerlo con tiempo y tomate de paciencia. 


Una vez que tengan el pasaporte ya pueden empezar a pensar en los trámites que van a tener que hacer en España para poder residir legalmente.

Tenemos 3 videos en YouTube hablando sobre la ciudadanía, les dejo acá la lista de reproducción:

Experiencia de obtención de ciudadanía Italiana

Abrir cuenta bancaría

En mi caso tuve la oportunidad de abrir una cuenta en el exterior del Banco de la nación Argentina sucursal Madrid, ya que, Lucas trabajaba ahí. Es una cuenta en euros que reside en Madrid, España. Esta misma cuenta luego nos sirvió para poder tramitar MI NIE.

En el caso de que ustedes no tengan la posibilidad de abrir este tipo de cuenta desde allá porque entiendo que no es para todo el mundo, hay varías opciones:

A) Si ya tienen el NIE, pueden abrir una cuenta en Rebellion. Les paso una invitación para una cuenta y tarjeta Mastercard® totalmente gratis. Descárgatela aquí ( Tengo entendido que al ser online no sirve para el trámite de NIE pero la puede tener igual, ya que es gratis).

B) Si ya tienen el NIE, pueden abrir una cuenta en algún banco cómo Santander Río, Banco Francés, etc. cómo residente. En mi caso abrí otra cuenta totalmente gratuita, por mi edad, en Santander Río.

La cuenta que abrí es una cuenta Smart, sin comisiones, sin mantenimiento, sin comisión por transferencia. Es para menores de 32 años. En esta cuenta es la que luego me depositaron la nómina (El sueldo).

C) No tengo en claro para los que no tienen el NIE cómo será abrirla, en mi caso use la del Banco Nación de Argentina en Madrid para tramitar el NIE. Y ahora en la diaria utilizo la del Santander Río Smart. 

D) Si ya tienen NIE: Vivid Money permite transferencias instantáneas, cambio de divisas sin comisiones y a tiempo real y compatibilidad con pagos Contactless con Google Pay, y en breve, Apple Pay. La aplicación también dispone de un gran número de apartados, con analíticas sobre gastos, ahorros y herramientas de finanzas. Descarga aquí la app

Tengo entendido que podrían abrir una cuenta cómo extranjeros apenas llegan y luego la pasan a cuenta residente. Chequear este tema, ya que al no ser mi experiencia no les puedo confirmar que así sea.




Madrid, España

Reservar AIRBNB

Llegué al país y había reservado un Airbnb, un alojamiento sencillo en la zona de línea 1 estación Buenos Aires. Cómo ya saben, yo vine primero al país sola para poder acomodarme y Lucas luego vino con las perras a Madrid, dos meses después. Por si les sirve les dejo el link, era económico y estaba bien ubicado. Si bien la zona no es la mejor, tampoco me disgusto. La dirección de este alojamiento es la que utilice para el NIE, ya que no piden empadronamiento.

Les dejo el link por si les sirve: Clic aquí

Obtener línea de teléfono celular

Este es un trámite muy sencillo y que lo van a necesitar tener apenas lleguen, porque aquí se acostumbra mucho a llamar por teléfono. Incluso se lo recomiendo para las entrevistas de trabajo. Tienen que pedir una tarjeta SIM PREPAGA.

Es muy importante que recuerden que sea prepaga, ya que, el plan móvil mensual solamente lo pueden obtener con el NIE. Esta tarjeta sim prepaga la pueden obtener con el pasaporte europeo o incluso en algunos casos hasta con DNI Argentino.

Yo contraté Movistar, pero puede ser cualquiera que encuentren Vodafone, Simyo, Orange entre otras.

Una vez que obtuve el NIE me cambie a Pepephone, y contrate un plan mensual de Fibra Óptica (Internet para casa) + 2 líneas móvil (Una para Lucas y una para mi).

Si necesitan wifi móvil para un viaje, pueden contratar MIOWIFI es un portátil que se utiliza mucho sobre todo si tienen que trabajar viajando. Se puede contratar por día o por mes. Les dejo el link aquí

Obtener NIE verde

Es trámite MÁS IMPORTANTE junto a la seguridad social. Nuestro número NIE o Número de Identificación de Extranjeros es cómo un número de habitantes.

Este NIE junto con el pasaporte de la comunidad lo vamos a utilizar para todo lo que hagamos, ya sea para alquilar, para trabajar, para darnos de alta en seguridad social entre otras cosas…

Para poder obtenerlo tenes que cumplir alguna de estas condiciones:

Trabajador por cuenta ajena (Estar trabajando para una empresa)
Ser trabajador por cuenta propia (Ser autónomo)
Siendo estudiante
Demostrar tener medios económicos y seguro de salud

En mi caso fuí con la opción 4, ya que no tenía trabajo todavía. Contraté un seguro que se llama DKV. Es muy importante que sepan que es un seguro médico, no es una asistencia al viajero. Sería cómo una prepaga en Argentina. Hay algunas otras muy buenas cómo “Sanitas”.

Les dejo un posteo aparte sobre “cómo tramitar el NIE VERDE” Pueden ver el siguiente video

Video de YouTube de cómo conseguí mi NIE

Empadronarse

De los trámites más fáciles que tienen que hacer. En mi caso lo hice una vez que alquilé el piso. Primero tienen que sacar turno desde este link.

En esta web oficial pueden encontrar la información paso a paso explicada por si tienen dudas: Clic aquí

El día que vayan a la cita que sacaron previamente tienen que llevar estos papeles:

– La solicitud del empadronamiento. (En mi caso me la llenaron en el momento pero pueden imprimirla y llenarla ustedes desde este link
– Documento que acredite tu identidad (yo lleve el Pasaporte y NIE)
– Documentación que acredite el uso de la vivienda (En mi caso lleve el contrato de alquiler).

Darse de alta en seguridad social

Les diría que junto con el NIE es de los trámites más importantes, porque este trámite es el que les va a permitir trabajar. Es más fácil que te tomen de un trabajo ya teniendo este número, porque se los van a pedir.

Para poder solicitar el número tienen que ingresar a través de la Sede Electrónica siguiendo la siguiente ruta:

www.seg-social.es > Sede Electrónica > Ciudadanos > Otros procedimientos > Presentación de otros escritos, solicitudes y comunicaciones (Tesorería General de la Seguridad Social). Sino desde este link

Ahí en ese formulario van a poner “Solicitud de número de seguridad social” y completar con todos sus datos y papeles. Tienen que rellenar y adjuntar este formulario de solicitud

Una vez allí, esperan unos días y les mandaran un correo electrónico con su número de seguridad social. Tarda un poco en darse de alta, así que tengan paciencia.




Tarjeta sanitaria de España

La Tarjeta Sanitaria es básicamente el plástico que tendremos en mano para poder acceder a todo lo referido con el sistema de salud. En este link esta super explicado y detallado: https://www.comunidad.madrid/servicios/salud/tarjeta-sanitaria

Si cuentan con DNI electrónico o certificado digital, se puede hacer todo online, pero en mi caso lo he hecho de forma presencial. Acudí al centro de salud más cercano, lo pueden ver aquí https://www.comunidad.madrid/servicios/salud/buscador-centros-sanitarios por código postal de su domicilio. Cuando hagan el trámite les van a dar un papel sellado y firmado que es la tarjeta provisoria hasta que les notifiquen que pueden ir a buscar la definitiva.

Parque El Retiro, Madrid, España

Tarjeta sanitaria Europea

Cuando tengan la tarjeta sanitaria española, van a realizar la solicitud de la tarjeta sanitaria europea. Rellenan el formulario en este sitio web y la envían a tu domicilio. Con esta tarjeta al viajar dentro de la unión europea sabes que te cubre la salud pública.

Cambiar domicilio en el A.I.R.E (Solamente para italianos)

Si sos Italiano este es un trámite que tenes que hacer. Básicamente es cambiar la dirección desde el consulado donde generaste la ciudadanía a la ciudad del país donde estés viviendo.

Para eso tienes que estar registrado en Fast It https://serviziconsolari.esteri.it y ahí puedes solicitar el cambio en el AIRE.

Algo que me pasó, es que ya estaba hecho el cambio en el consulado pero en Fast it no, así que lo que deben hacer es mandar mail a visti.madrid@esteri.it y allí podrán consultar si ya está hecho el cambio.

Cambiar domicilio en País de origen

Esto es un paso que se hace cuando uno finaliza con todos los trámites. Nos permitirá votar en las elecciones entre otras cosas. Se solicita un turno en: http://consuladoargentino.es/booking/ (Les recomiendo entrar todos los días porque a veces se caen turnos).

La documentación necesaria es:

  • Trámite personal (con cita previa, pedir aquí)
  • DNI, LC o LE original y fotocopia    
  • Tres (3) fotografías carnet actual a color, de frente, medio busto, fondo blanco, con la cabeza totalmente descubierta y sin anteojos
  • Tasa: 15 € (se abona en el consulado cuando van a la cita)

    Pueden consultar si hay alguna actualización también en la web del consulado

Obtener carta de identidad Italiana (CIE)

Este tramite fue uno de los últimos que pude finalizar, les dejo un post en detalle de cómo lo he hecho y espero que les sirva la información y pueden obtener la suya en el menor tiempo posible https://somosviajaresvivir.com/como-obtener-la-carta-de-identidad-italiana-cie/

Esta es mi experiencia personal, no tiene porque ser igual en todos los casos. Espero que les haya servido y cualquier cosa me pueden preguntar en somosviajaresvivir@gmail.com

En Instagram tiene mucha más información al respecto de emigrar: www.instagram.com/viajaresvivir__

En YouTube tienen una lista de reproducción con videos contando aún más para completar esta guía: https://www.youtube.com/c/SOMOSVIAJARESVIVIR

Video de YouTube de cómo conseguí alquiler en Madrid




Tambien les dejamos otros post realizados

Somos Lucas y Tamara juntos formamos VIAJAR ES VIVIR, la comunidad y blog de viajes desde Argentina al mundo.

Nuestra misión es inspirar a todo aquel que tenga ansias de viajar. Relatos, consejos e inspiración.

¿Quieren saber más? Click aquí

Booking.com

SEGUINOS EN NUESTRAS REDES

✈️ Te ayudo a ahorrar en tu viaje:

↠ ¿Necesitas un seguro de viajeCotizarlo aquí.

↠ Tarjeta sin comisiones, perfecta para tus viajes: VIVIDMONEY.

↠ Alquila un coche para tu viaje al mejor precio AQUÍ.

↠ Necesitas WIFI portátil para tus viajes Consíguelo al MEJOR PRECIO.

↠ ¿Excursiones en el destino a donde vas? AQUÍ

↠ ¿Necesitas un Alojamiento? AQUÍ

DESCARGA Aplicación para vuelos baratos

Nuestras recomendaciones son a raíz de nuestras experiencias vividas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Translate »