Menú

¿Qué pasa si este domingo estás lejos del lugar donde tenés que votar en las elecciones? ¿Qué hacés si vivís en el exterior? ¿Y si ese día estás a más de 500 km en Argentina o de visita en otro país?

Empecemos...

Las elecciones son obligatorias para los electores que tienen entre 18 y 70 años, pero si el día de los comicios estás a más de 500 kilómetros de distancia del lugar donde tenés que votar, debés concurrir con tu DNI a la comisaría más cercana -en el sitio en el que te encuentres-, y allí pedir una certificación escrita que justifique tu imposibilidad de votar.

Después de la elección, tenés 60 días para presentar tu certificado ante la Secretaría Electoral del Juzgado Federal con competencia electoral del distrito que te corresponde.

De lo contrario, vas a figurar en un Registro de infractores y tendrás que pagar una multa.

Los argentinos que están de viaje en el extranjero

Nuestra legislación no prevé el voto en tránsito. Si sos argentino y en tu DNI figura un domicilio en la República Argentina, ya sea que estés viviendo en el exterior o estés de viaje, tenés que justificar la no emisión del voto.

Esta justificación se realizará en cada una de las elecciones en las que estés ausente: en este caso, tanto para las elecciones generales como para un eventual ballotage en noviembre, a partir del día siguiente y dentro de un plazo de 60 días.

¿Cómo?

Deberás presentar, por alguna de las siguientes formas, la documentación que acredite que el día del sufragio no estabas en el país

En línea: Ingresá al Registro de infractores y adjuntá foto del pasaporte o documentación que acredite que en la fecha de las elecciones no te encontrabas en la Argentina.

Personalmente: Optá por una de estas tres alternativas:

1) Acercate a la Embajada o Consulado Argentino más cercano a la ciudad en la que te encuentres en el exterior. Encontralos en el Listado de Representaciones Consulares.

2) Presentate a tu regreso ante la Secretaría Electoral que corresponda a tu domicilio en Argentina.

3) Dirigite a la Cámara Nacional Electoral: Leandro N. Alem 232, CABA cuando vuelvas al país.

Para tener en cuenta

Desde el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación se recomienda asistir en los días posteriores a las elecciones para evitar largas colas y tiempos de espera.

Tené en cuenta que las Embajadas y Consulados NO emiten justificaciones de no voto para las elecciones provinciales. Lo que sí podrás hacer es solicitar una constancia que certifique que el día de las elecciones te encontrabas fuera del país. Esta constancia se presenta ante el órgano pertinente dependiendo de la provincia en que vivas.

Si la certificación consular es emitida un día distinto de la fecha de la elección, vas a tener que adjuntar documentación (pasaporte con sellos migratorios, constancias de pasajes, u otros) que permita demostrar que estabas fuera del país.

RECOMENDACIONES

Porque si no pudiste presentarte ante una representación diplomática el 27 de octubre de 2019, cuando regreses a la Argentina podrás realizar el trámite de justificación de inasistencia a los comicios ante la Cámara Nacional Electoral o ante la Secretaría Electoral de tu distrito. Como dijimos, para ello hay un plazo de hasta 60 días después de celebrada la elección.

En todos los casos, deberás presentarte con tu documento cívico y con los elementos que comprueben que te hallabas fuera del país el día de los comicios.

Te ayudamos a ahorrar en tu próximo viaje: 

El texto fue tomado de la página www.clarin.com

¡Hasta la próxima viajeros! Por otras preguntas escribinos a
somosviajaresvivir@gmail.com o Click Aquí

Si quieren saber más sobre nosotros seguinos en Instagram @viajaresvivir__

También te puede interesar leer sobre…

Te invitamos a compartir este posteo en tus redes 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Somos Lucas y Tamara juntos formamos VIAJAR ES VIVIR, la comunidad y blog de viajes desde la Patagonia Argentina al mundo.
Nuestra misión es inspirar a todo aquel que tenga ansias de viajar. Relatos, consejos e inspiración.
¿Quieren saber más? Click aquí

© Somos Viajar es Vivir 2016

Translate »