Descubre Tromso y las Islas Lofoten

Table of Contents

Llegaba un nuevo día en nuestro viaje por Tromso y Lofoten, y era hora de tomar el auto y emprender nuestro camino. Recogimos el vehículo en una oficina de Hertz en Tromso, ubicada en la Samuel Arnesens gate 5.

Al llegar, puede resultar un tanto confuso, ya que se encuentra en una zona descampada, pero pronto divisarán un estacionamiento donde deben dirigirse para retirarlo.

Esta guía es la parte 2 de nuestro recorrido, si todavía no has leído la parte 1 te la dejamos aquí

Hotel Hattvika Lodge

En esta época del año en Noruega, es esencial que los vehículos estén equipados con neumáticos para nieve, así que no hay que preocuparse por ese aspecto. En cuanto a conducir en Lofoten, lo encontramos bastante sencillo, ya que prácticamente no había otros vehículos en las carreteras (al menos durante nuestra visita en diciembre de 2018).

No obstante, es importante mantenerse atento, ya que las condiciones de nieve y hielo pueden presentar desafíos inesperados. 

Esta foto la sacamos camino a Nusjford

El archipiélago está formado por aproximadamente 2.000 islas interconectadas por la impresionante carretera noruega conocida como la Ruta del Rey o E10. Dado que es una sola vía, no hay temor a perderse, además, las rutas están muy bien señalizadas para facilitar la orientación.

Es fundamental, como siempre sugerimos, descargar la aplicación Maps.me y el mapa del área que se planea visitar. De esta manera, tendrán acceso a los mapas incluso sin conexión a internet.

Narvik, primera parada del camino

Partimos de Tromso en auto y conducimos durante casi 4 horas hasta llegar a Narvik. Aunque no forma parte de Lofoten, es un excelente lugar para establecerse. Narvik es el tercer municipio más grande de Noruega y algunos lo consideran «la puerta a Lofoten».

Les sugiero que planifiquen al menos una estadía de 2 noches. Nosotros cometimos el error de quedarnos solo una noche y, debido a las cortas horas de luz diurna, no pudimos aprovechar mucho el tiempo.

Que hacer en Narvik

  • Narvik Krigsmuseum
  • Polar Park Wildlife Reserve
  • La Estación de esquí
  • Las auroras boreales en invierno
  • Rutas de senderismo o con raquetas en invierno
  • Crucero por los fiordos
  • Visitar las cuevas de Sagelven

Donde dormir

Nos alojamos en uno de esos lugares que simplemente te roban el corazón: un auténtico Artic Dome en medio de las montañas nevadas. ¿Qué les parece?

Narvik Adventures es el destino ideal para quienes buscan aventura e innovación en su viaje por esta región. Por eso, les recomiendo encarecidamente pasar una noche aquí.

También podrán encontrar más alojamientos aquí

Es un domo que se encuentra en plena montaña de Narvik. Con vistas a la ciudad uno de los lugares más lindos para poder distenderte y disfrutar de un verdadero recorrido por los fiordos noruegos. 

Desde Narvik hasta Ballstad

¡Un nuevo día y una nueva ruta nos esperaban, esta vez desde Narvik hasta Ballstad! Recorrimos aproximadamente 300 km en unas 3 horas, pero en invierno, el trayecto se complica. La presencia de hielo y nieve en el camino añade un desafío adicional.

Afortunadamente, las máquinas de limpieza trabajan cada hora, por lo que es probable que encuentres la carretera completamente despejada.

Camino a Ballstad

Pasamos por una cantidad inmensa de diferentes pueblos pesqueros, pero solamente paramos en los dos mas populares, quizás por grandes o quizás por locaciones.  Svolvaer y Leknes. 

No olvides de contratar tu seguro de viaje para que siempre te acompañe, puedes cotizarlo aquí

Svolvær

Svolvær, el centro administrativo del municipio de Vågan en la provincia de Nordland, se encuentra en las hermosas islas Lofoten de Noruega. Con una población total de alrededor de 9,200 habitantes en Vågan, Svolvær acoge a casi la mitad de ellos, alcanzando los 4,378 según datos del 1 de enero de 2006. Esta capital de Lofoten es digna de una visita, especialmente su pintoresco puerto pesquero.

Leknes

Leknes es una ciudad y centro administrativo del municipio de Vestvågøy en la provincia de Nordland en Nord-Norge. La ciudad se encuentra en el medio geográfico de Lofoten, aproximadamente 68 km al oeste de Svolvær y 65 km al este de Å. La ciudad de Leknes tiene 2.647 habitantes. Lo que nos sorprendió es la cantidad de vida nocturna que había. Incluso una noche fuimos a cenar a un restaurante de la zona que esta abierto luego de las 12 de la noche, Peppes Pizza no es tan caro y tiene variedad de cosas.

Buksnes Church

Llegando a Ballstad

Ballstad es una localidad de la provincia de Nordland en la región de Nord-Norge, Noruega. A 1 de enero de 2017 tenía una población estimada de 831 habitantes.​ Se encuentra ubicada en la costa noroccidental de la península escandinava, cerca del fiordo Ofotfjord. 

Desde que llegamos a nuestro hotel Hattvika Lodge todo fue relax y amor, aquí estuvimos las próximas dos noches. Fue nuestro punto de partida para diferentes locaciones y pueblos pesqueros de la zona.

Aquí es donde todos se preguntarán: «¿Y las auroras boreales?» Hasta ahora, no habíamos tenido la suerte de presenciar ninguna que nos impresionara.

Sin embargo, esa primera noche en Ballstad decidimos salir a buscarlas y nos dirigimos a una playa llamada Haukland Beach. Aunque algunos dicen que es uno de los mejores lugares para verlas, lamentablemente, no fue nuestro caso.

Aun así, disfrutamos de una hermosa noche estrellada. El camino hacia la playa está bien señalizado, lo que facilita su acceso.

Nusfjord

Un nuevo día amanece en Ballstad y decidimos visitar Nusfjord. Si están en Lofoten, este pueblo pesquero es una parada obligatoria.

Nusfjord, ubicado en el municipio de Flakstad en el condado de Nordland, Noruega, es un pintoresco pueblo de pescadores situado a lo largo del Vestfjorden, en la costa sur de la isla de Flakstadøya.

Cuando llegamos durante las vacaciones festivas, nos dimos cuenta de que los únicos dos restaurantes de Nusfjord estaban cerrados. Aunque todo el pueblo estaba decorado para Navidad, parecía un lugar fantasma, éramos los únicos visitantes.


Segunda noche en busca de Auroras, con base en Ballstad

Nos enfrentamos a una nueva oportunidad de emocionarnos, de sentir la magia que envuelve estos días tan cortos. Con apenas unas pocas horas de luz, de 11 a 13 horas, nuestras probabilidades de presenciar las auroras boreales se multiplicaban.

Nos dirigimos nuevamente hacia la misma playa de la noche anterior, Haukland Beach. Después de esperar durante una hora, decidimos consultar la aplicación Norway Light, que nos indicó que en una ubicación cercana llamada Vestvågøy, específicamente en la playa Uttakleiv, a unos 15 minutos de distancia, había actividad. Desde el auto, las vimos, y la emoción fue indescriptible. Nos acercamos aún más hasta detenernos para contemplarlas. Pasamos 2 horas maravillados mientras danzaban en el cielo, una experiencia verdaderamente mágica y única.

La aurora boreal que tuvimos el privilegio de presenciar registraba un índice kp de 3. Para nuestros ojos, se manifestaba en un vibrante color verde, tal como se muestra en la foto. Cuando el índice kp es menor, es posible que la aurora se vea como una nube gris.

Abandonamos Ballstad y partimos hacía las ultimas dos noches de Lofoten

Salimos de Ballstad hacía Hamnoy, donde pasaríamos las próximas dos noches en Eliassen Rorbuer. Una locación como si estuviéramos en una película. 

Hamnøy

Hamnøy o Hamnøya es un pequeño pueblo de pescadores en el municipio de Moskenes en el condado de Nordland, Noruega. Se encuentra en el lado este de la isla de Moskenesøya, a unos 1,5 kilómetros al noreste de la aldea de Reine, a lo largo del vestfjorden. 

Quizás la foto más popular de Lofoten es desde el puente hacía el pueblo de Hamnøy. Era uno de nuestras paradas obligatorias, así que decidimos hacer base dos noches y recorrer desde aquí.

No olvides de contratar tu seguro de viaje para que siempre te acompañe, puedes cotizarlo aquí




Una nueva noche de Auroras Boreales

Nuestra primer noche en Hamnøy nos regalo un cielo repleto de Auroras boreales, les aseguro que es el mejor lugar para verlas. Esa fue una nueva noche totalmente feliz y llena de magia.

Y llegamos a Reine…

Reine es un pueblo de pescadores y centro administrativo del municipio de Moskenes, provincia de Nordland, Noruega. Localizado en la isla de Moskenesøya en el archipiélago de Lofoten, por encima del círculo polar ártico, 300 km al suroeste de la ciudad de Tromsø.

Tiene una estación de servicio llamada Circle K y es únicamente con tarjeta, no se acepta efectivo. También tiene comida para llevar muy económica.



Å

Å es un diminuto pueblo situado en el municipio de Moskenes, en las idílicas islas Lofoten de Noruega. Con un nombre tan peculiar como corto, se dice que es uno de los pueblos con el nombre más breve del mundo. Å, antaño un tradicional pueblo pesquero, se destacaba por su especialización en la salazón y desecación del bacalao.

En la actualidad, su economía ha evolucionado hacia el turismo. El camino que conduce hasta aquí es simplemente maravilloso, atravesando largos túneles, fiordos y playas de una belleza sin igual.


Última noche y la más maravillosa

Después de explorar lugares hermosos durante todo el día, llegamos al hotel y nos esperaban las siete horas más maravillosas de nuestro viaje por Noruega. Desde el hotel, pudimos divisar una pequeña línea de color verde en el cielo, y en cuestión de media hora, el firmamento se llenó de vida. ¿Cómo puedo expresarles este sentimiento?

Realmente, es lo más increíble que hayamos presenciado jamás. Incluso pudimos contemplarla desde la ventana de nuestra habitación del hotel.

¿Qué comíamos?

Durante nuestra estancia en Lofoten, optamos por comprar la mayoría de nuestras comidas en supermercados. Hay dos cadenas presentes en varios puntos de la región, conocidas como Joker o Rema 1000, y los precios son bastante similares.

El único restaurante que visitamos en Lofoten fue Maren Anna, ubicado en Sørvågen. Probamos el Halibut, un pescado típico de Noruega. El restaurante es absolutamente encantador, aunque un tanto caro.

Esperamos que hayan disfrutado de nuestra experiencia y que les sea útil para sus próximas aventuras. Lofoten es realmente un destino de ensueño que merece ser visitado al menos una vez en la vida.

Para obtener más información, no duden en contactarnos a través de somosviajaresvivir@gmail.com o en Instagram @viajaresvivir__.

¡Estaremos encantados de ayudarles en lo que necesiten!

Somos Lucas y Tamara juntos formamos VIAJAR ES VIVIR, la comunidad y blog de viajes desde Argentina al mundo.

Nuestra misión es inspirar a todo aquel que tenga ansias de viajar. Relatos, consejos e inspiración.

¿Quieren saber más? Click aquí

SEGUINOS EN NUESTRAS REDES

RECIBÍ INFORMACIÓN ÚTIL PARA TUS PRÓXIMOS VIAJES

✈️ Te ayudamos a ahorrar en tu viaje:

↠ ¿Necesitas un seguro de viajeCotizarlo aquí.

↠ Necesitas WIFI portátil para tus viajes consíguelo al MEJOR PRECIO.

↠ ¿Excursiones en el destino a donde vas? AQUÍ

↠ ¿Necesitas un Alojamiento? AQUÍ

También puedes ver más opciones desde este enlace para organizar tu viaje

Nuestras recomendaciones son a raíz de nuestras experiencias vividas.

8 respuestas a «Descubre Tromso y las Islas Lofoten»

  1. Buenas!

    Me pareció super interesante su blog. Justamente estamos planificando este mismo viaje con mi marido en febrero y aunque Islandia ya lo conocemos, nos gustó tanto que nos estamos planteando cambiar de destino e ir a Islandia de nuevo. He visto que ustedes también lo han hecho, con camper. Y me preguntaba si me podrian decir con cual de los dos destinos se quedan, Tromso/Lofoten o Islandia 🙂
    Muchas gracias!

  2. Hola gracias por tu blog
    Soy de Peru y mi sueño viajero es ver las auroras boreales ,para mi es bastante costoso el viaje ademas que ya soy abuela porfavor quisiera que me des tu parecer de donde se pueden ver mejor pues ese cual fuera sera el unico viaje tan lejos de mi vida
    Nuevamente gracias

  3. una duda, rentan el carro en tromso, recorren todas los pueblos de las lofoten, y hacen el mismo camino de regreso para entregar el carro en tromso?
    gracias de antemano

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »