Menú

Mapoteca - Emprendedoras

¿Quienes están detrás de la marca?

Dos amigas con alma viajera, grandes amantes de la cartografía en todas sus formas y emprendedoras hasta el fin. Somos Carolina y Camila, de 25 años, oriundas de Carhué, sur de la provincia de Buenos Aires. Amigas de la infancia, las dos tuvimos la oportunidad de venir a estudiar a la UBA. Cami estudia Arquitectura y Caro Administracion de Empresas. Ambas estamos en nuestro último año de carrera.

¿Quienes están detrás de la marca?

Somos dos almas viajeras. Desde siempre tuvimos una atracción hacia los mapas, llegar a una nueva ciudad y tener un mapa de papel en nuestras manos representaba un desafio, expectativas y lugares nuevos por conocer.

Hace un año Caro empezo con la idea de que quería emprender, embarcarse en un proyecto propio. Al mismo tiempo, Cami, con su trabajo, empezó a hacer investigaciones sobre mapeos y se metió a fondo en el estudio de la cartografía. A partir de eso nació Mapoteca como un proyecto mas bien de transmisión de la información que se había recolectado durante un año de estudio y que creíamos tan rica e interesante para darla a conocer al mundo. 

Empezamos haciendo un instagram y la gente enseguida se engancho y empezaron a llegar muchas consultas. la gente queria comprar! Ahi nos dimos cuenta que tenia un gran potencial como emprendimiento.

Mapoteca nace de la idea de rescatar planos y mapas antiguos para convertirlos en objetos únicos de decoración y diseño. Nuestro objetivo es que esa carga territorial que tienen los mapas y hacia la cual la gente tiene cierta atracción, y se siente referenciada, llegué a los espacios cotidianos y le de cierta calidez a los mismos.

Cada uno de nuestros mapas cuenta una historia. Algunos hablan de búsqueda, conquista, descubrimiento y gloria. Otros de modernidad, desarrollo y globalización. Es por eso que los vemos como muchísimo mas que un simple objeto de decoración. Son fuentes de información para que grandes y chicos aprendan sobre su mundo, sobre su país y su historia. Son medios para la planificación de un viaje y para recordar muchos de los que hicimos.

Dentro de Mapoteca creamos el proyecto Argentina Ilustrada que invita a ilustradores, artistas y diseñadores nacionales a cartografiar temáticamente nuestro país. La idea es que se reinterpreten sus límites  y se vea la diversidad cultural, geográfica e histórica. Así aparecen mapas de Flora, Fauna, Comida, ahora justo apareció uno para el mundial y con el transcurrir del tiempo vamos a ir sumando nuevas tematicas.

¿Cual es su relación con viajar y porque empezaron con este emprendimiento?

Como antes decíamos somos dos almas viajeras. El espíritu nómade del siglo XXI lo llevamos a flor de piel. Ambas hemos vivido en el exterior y siempre que podemos elegimos destinos para conocer. 

Cami – veo cada viaje como una experiencia nueva y como una oportunidad para hacer del viaje un proyecto. Me gusta viajar por períodos de tiempo largos y con un objetivo en particular (como me gusta viajar por un período largo siempre tengo que buscar alguna excusa: trabajo, estudio, workaway, etc.). 

Caro – desde chica me apasiona viajar, y tambien tuve la suerte de poder hacer viajes largos, soy muy curiosa, me encanta aventurarme y dejarme llevar por nuevas experiencias y culturas. Cada viaje lo vivo como un nuevo proceso, me descubro y me reinvento, sin dudas el estado del viajero me sienta muy bien. 

Empezamos con este emprendimiento ya que nos pareció una oportunidad increíble para poder materializar, de alguna forma, los lugares y las experiencias que uno vive en cada viaje y ese sentido de pertenencia que uno genera con todo eso. Y la oportunidad también de poder llevarlo a los espacios cotidianos. De repente uno despertarse, ver el cuadro de la ciudad y recordar ese viaje que le cambio su manera de pensar, su carrera profesional o donde conoció al amor de su vida es algo único y que toca el estado anímico de las personas. 

¿Si tuvieran que elegir uno de sus mapas, cual elegirían y porque?

Elegimos los mapas de Argentina Ilustrada. Me parece una colección mágica. Nos encanta descubrir una y mil veces nuestro país de la forma en que cada ilustrador lo vé. Un país tan inmenso, rico y variado abre la imaginación para poder ilustrarlo una y mil veces y Argentina Ilustrada es el comienzo de eso.

¿Que quieren transmitirle a la gente con sus productos?

A través de nuestro productos queremos transmitirles sus propias historias, experiencias, y todo lo que su imaginación dé. Al fin y al cabo lo mas mágico de los mapas que abren la cabeza para la imaginación.

¿Como nació #argentinailustrada?

Argentina Ilustrada nace en un viaje a Brasil. Recorriendo e ilustrando la floresta brasileña surgió la pregunta de cuál era la flora argentina. La respuesta fue todo un cuaderno ilustrado con las flores de nuestro país, que al poco tiempo se unió en un mapa que dió lugar al que hoy se conoce en nuestra colección como Flora Argentina.

¿Cómo se eligen los mapas y qué particularidades tienen las versiones físicas? (en qué calidad y materiales están impresos, tamaños, etc)

Los mapas los elegimos por su calidad pictórica, mapas con detalles, ilustrados, únicos. Otros son mas minimalistas, para espacios modernos. También tenemos mapas de corcho autoadhesivos para los viajeros que les gusta colgar sus recuerdos y fotos. 
Los ofrecemos en formato láminas o cuadros. Todos están impresos en un papel especial texturado. Y los tamaños dependen del detalle de los mapas. Tenemos cuadros desde 25×25 que son los mas chicos hasta mapas de 90×70 que son los mapamundis mas detallados, con muchos dibujos e información. 

¿Precios de referencia?

Los mapas van desde $500. Pueden ver todos los modelos y precios en  la página web https://www.mapoteca.com.ar

Contacto

mapotecaba@gmail.com
https://www.mapoteca.com.ar
Instagram
Facebook

Somos Lucas y Tamara juntos formamos VIAJAR ES VIVIR, la comunidad y blog de viajes desde la Patagonia Argentina al mundo.
Nuestra misión es inspirar a todo aquel que tenga ansias de viajar. Relatos, consejos e inspiración.
¿Quieren saber más? Click aquí

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

© Somos Viajar es Vivir 2018 – Powered by RYOKAN

Translate »